Alcalde de Pucón tras evacuación por volcán: "Yo me salté los protocolos, hay que reconocerlo"

Ayer el edil activó una alarma tras ver un alza en la erupción de cenizas. "No tuve tiempo para contactarme con el Sernageomin".




El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió a la polémica que protagonizó ayer por activar una alarma de evacuación tras percatarse de un aumento de emisión de las cenizas del volcán Villarrica.

Tras ser criticado por el Sernageomin y por el Intendente Francisco Huenchumilla, Barra señaló a 24 Horas que "nosotros tenemos siempre una comunicación con Sernageomin, a las 16 horas nos entregan un reporte del estado de la actividad del volcán. Sin embargo en la mañana del domingo el volcán tenía una columna de humo no igual a los días anteriores, total y absolutamente distinta".

"Yo me preocupé porque yo conozco el volcán (...) tomé una decisión de manera unilateral, y me hago responsable de eso", añadió.

"Tomé la determinación por un convencimiento personal de que era conveniente hacer una alarma de advertencia para colocar a la ciudadanía en conocimiento de que estábamos en un momento difícil", apuntó el alcalde de Pucón.

En esta línea, Barra sostuvo que con esta alarma de advertencia "no se estaba pidiendo que evacuara a la gente porque estábamos de día, y cuando uno está mirando el volcán. La situación es mucho más distinta que cuando es de noche".

"Nadie evacuó porque no era esa la intención", aseguró el edil.

Consultado por los motivos por los cuales no dio aviso a los organismos pertinentes de la medida que iba a adoptar, Barra aseveró que "no tuve tiempo para contactarme con el Sernageomin. En el minuto se requería tomar un determinación y una decisión, yo no me salí de mis facultades".

En esta línea, el alcalde de Pucón enfatizó la necesidad de contar con especialistas del Sernageomin en la comuna para que interpreten las alarmas.

"Yo exijo que se constituya un funcionario representando los protocolos del Sernageomin en mi ciudad, porque yo como alcalde no entiendo científicamente los movimientos del volcán, entonces para esto estoy haciendo todo lo posible para que  haya un funcionario que tenga la responsabilidad de maneja los protocolos de las alertas aquí en Pucón, porque yo ya no me puedo hacer cargo de esto", dijo Barra.

CRÍTICAS DE HUENCHUMILLA

Consultado sobre las críticas del Intendente, Francisco Huenchumilla, el edil de Pucón indicó que "considero que tiene razón, yo me salté los protocolos, eso hay que reconocerlo y ser hidalgo en ese tema".

"Yo la verdad es que me interesaba la protección civil de mi comuna y no voy a poner en riesgo las vidas por no haber avisado a tiempo. Más vale prevenir que curar", añadió.

"Yo tengo la tranquilidad absoluta de dos cosas: un gran respaldo ciudadano apoyando la medida que yo tomé, y segundo que no ocurrió ningún accidente por yo haber tomado esta determinación", dijo Barra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.