Alcalde de Recoleta inauguró la primera sala de fraccionamiento de medicamentos

La nueva iniciativa permitirá a los vecinos acceder a los medicamentos en dosis unitarias, disminuyendo aún más los costos en la adquisición de los fármacos.




Desde ahora la Farmacia Popular de Recoleta "Ricardo Silva Soto" contará con un nuevo servicio y beneficio para la comunidad. Se trata de la primera sala de fraccionamiento de medicamentos que funcionará en el país, esto luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara su funcionamiento.

Esta nueva iniciativa implementada por la Municipalidad de Recoleta, permitirá a los vecinos y vecinas acceder a los medicamentos en dosis unitarias, disminuyendo aún más los costos en la adquisición de los fármacos, ajustándose al tratamiento indicado y así evitar comprar medicamentos en exceso.

En este sentido, el alcalde Daniel Jadue,  explicó que "este nuevo servicio y beneficio permitirá acceder a precio justo a más de mil medicamentos adicionales en formato clínico, que es decir, prescindiendo de la caja de medicamentos en la cual se entregan, lo que significará un ahorro adicional para el bolsillo de los vecinos y vecinas".

Además, este nuevo formato de entrega de medicamentos se podrá adquirir directamente en los laboratorios.

Por su parte, el Jefe del Subdepartamento de Farmacia del ISP, Sergio Muñoz, aclaró que "los medicamentos que pueden ser fraccionados cumpliendo con toda la normativa son todos aquellos, eso sí, con excepción de los refrigerados y de los estupefacientes sicotrópicos, estos no pueden ser fraccionados, todos los otros remedios se entregan a la comunidad con receta médica".

Dentro de las exigencias, que ordena el Instituto de Salud Pública para el funcionamiento de la sala de fraccionamiento se encuentra la instalación de una superficie lavable, mantener un registro de los pacientes que se les entrega los medicamentos de forma fraccionada, datos del paciente, manipulación adecuada de los remedios al momento de ser entregados y un profesional, químico farmacéutico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.