Alcalde Jadue por construcción de jardín infantil en Recoleta: "Vamos a seguir con el proyecto tal como está"

jardin-calle-g

El edil reiteró que la construcción de este jardín es una necesidad para la comunidad, pues necesitan al menos 26 establecimientos para cubrir los más de 11 mil cupos. Sobre la tala, indicó que de un total de 332 arboles se talaron 16 y se van a plantar más de 60 una vez que el jardín esté terminado.




Tras el conflicto que causó la noticia de la construcción de un jardín infantil en Calle G en Recoleta, en donde debido a la falta de terrenos públicos tuvieron que utilizar parte de un parque, la diputada Karol Cariola y el alcalde, Daniel Jadue se reunieron con la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, para hablar sobre el tema "y además desmitificar y echar por el suelo muchas de las mentiras que se han tirado en estos últimos días".

Al respecto, el alcalde Jadue señaló que se alegraba de comunicar y confirmar a la comunidad de Recoleta que el proyecto seguía en pie, y que lograron establecer que todo estaba en regla para continuar su construcción. "Estamos muy satisfechos, orgullos y contentos y vamos a seguir con el proyecto tal como está", indicó.

Sobre las críticas que rechazan la construcción debido a que significa la tala de árboles, el edil indicó que ese 6% del parque que se verá afectado se verá recompensado "con creces", y que no se talarán árboles protegidos. "De 332 arboles, se talaron 16 y se van a plantar más de 60 árboles nuevos una vez que el jardín esté terminado", indicó. "Acá entendemos cuales son las necesidades, tuvimos que tomar una decisión dolora, pero estamos extremadamente contentos de poner al centro a nuestro niños y nuestras madres".

La falta de jardines en la comuna es un problema para aquellos padres que quieren trabajar pero que no pueden porque no tienen dónde dejar a sus hijos, explicó Jadue. "Nosotros necesitamos 26 jardines nuevos para poder cubrir los más de 11 mil cupos que no podemos atender". Es por esto, y por la falta de áreas públicas que debieron optar por utilizar parte del parque. Este proyecto estará terminado en los próximos seis meses, mientras que los otros seis proyectos de jardines infantiles estarán terminados en marzo del próximo año.

Sobre los diputados Daniel Farcas (PPD) y Claudia Nogueira (UDI), quienes fueron al Comité Medio Ambiental por la tala, el alcalde indicó que era "lamentable", pues todo se encontraba en orden para realizar el proyecto. "Es lamentable que estos dos diputados ni siquiera conozcan las leyes que aprueban. Este proyecto no necesita entrar al sistema de impacto ambiental porque no cumple con las condiciones mínimas para ingresar, esta todo el regla, tiene todos los permisos que necesita".

Al respecto, la diputada Karol Cariola indicó que si bien "a nadie le gusta tener que talar árboles", era algo necesario.

"Nosotros no estamos felices de que se hayan tenido que talar arboles para construir un jardín infantil, pero la cantidad de terrenos privados que cuestan carísimos porque especulan a costa de ellos en Recoleta son muchísimos", indicó.

"Si los diputados Farcas y Nogueira están tan preocupados de eso, entonces yo los convoco a que voten a favor de una legislación que permita, por ejemplo, la expropiación de terreno privados a aquellos sectores que hoy especulan con esos terrenos para poder construir más viviendas sociales, mas jardines infantiles, y para poder tener y cubrir toda la demanda que tenemos en la comuna de Recoleta y en toda la zona norte en términos generales".

"Todavía no se encuentra, por ejemplo, un terreno para construir el segundo hospital de la zona norte, estamos en búsqueda, ¿Por qué? Porque hay en escasez de terreno en función de esta situación", agregó.

jardin-calle-g-2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.