Alcaldes piden aplazar ley que saca a médicos sin Eunacom de la red

eunacom

Este miércoles se rindió el examen en todo Chile, con cifra récord de 4.501 inscritos. Exigencia del test sacaría a unos 400 galenos de consultorios en febrero.




"Esperamos que el plazo se prorrogue a los médicos que trabajan en los consultorios; de lo contrario, se va a producir un problema serio, porque se calcula que 300 o 400 médicos podrían dejar de prestar servicio, un número considerable", dice el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

El edil explica que hoy definirá con sus pares la estrategia que seguirán ante el Ministerio de Salud, que va en la línea de "sensibilizar a la autoridad". Eso, ante la próxima vigencia de la Ley Miscelánea, que obliga a 1.112 médicos del país a tener el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) aprobado al próximo 14 de febrero o, en caso contrario, deberán abandonar la red pública.

La norma, promulgada en 2014, concedió dos años a los profesionales - en su mayoría titulados en el extranjero- para que regularizaran su situación, pues el Eunacom es requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios. Del total afecto, se estima que casi 400 no han aprobado aún el examen.

Así, la normativa empujó las inscripciones a la última rendición de la prueba, que se realizó este miércoles con un récord de 4.501 inscritos (52% más que en 2015) en las 26 sedes dispuestas por la Asociación de Facultades de Medicina.

Con todo, el temor de los alcaldes se funda en que, históricamente, casi el 70% de los médicos titulados en el extranjero reprueban el test, y son ellos quienes han reforzado la atención en consultorios y servicios de urgencia de salud familiar, ante el déficit cercano a los tres mil médicos que existe a nivel nacional. En contraste, los titulados en Chile tienen una reprobación del 6%. "Queremos que los médicos que reprueben no dejen de prestar servicios. Ya nos faltan médicos y que salgan 300 o 400 más es un tema mayor", agregó Delpín.

Eunacom y especialistas

La sala del Senado aprobó en general un proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que permitirá que los médicos titulados en el extranjero que cuenten con una especialidad se eximan de rendir el Eunacom y deban sólo acreditar sus estudios en las entidades calificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud.

Ante la contingencia y los problemas que se producirían en los hospitales, la norma entrega seis meses desde su publicación para que aquellos especialistas que son parte de la Ley Miscelánea, y que aún tengan pendiente aprobar el Eunacom, puedan acreditar su especialidad, sin dejar sus puestos.

El proyecto será analizado en particular el próximo lunes, luego de que el senador Alejandro Navarro pidió detallar las competencias de la Conacem (Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas).

Consultados al respecto, en el Ministerio de Salud declinaron responder las preguntas de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.