Alcaldes pidieron prórroga para más de 200 médicos sin Eunacom aprobado

eunacom

Grupo es parte de los 277 que debían salir de la red en febrero, según la Ley Miscelánea. Del total, seremis de salud ya visaron a 142 galenos, con permisos hasta diciembre.




El 14 de febrero pasado vencieron los dos años que entregó la Ley Miscelánea a 1.112 médicos que trabajaban en la red pública sin haber aprobado el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para que regularizaran su situación.

Cumplido el plazo, el Ministerio de Salud informó que 277 médicos no habían cumplido el requisito y, por lo tanto, debían salir del sistema público. Con todo y ante el reclamo de los alcaldes -que temían un fuerte impacto en las atenciones-, se les permitió extender su estadía hasta abril, a la espera de refuerzos: médicos en Etapa de Destinación y Formación de su especialidad (EDF), que fueron redestinados a las zonas más afectadas.

Sin embargo, sobre esa fecha, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud comenzaron a recibir numerosas solicitudes de alcaldes que pedían extender la prórroga, aduciendo carencia o escasez de galenos. En sus solicitudes, adjuntaron documentos que demostraban sus intentos de reclutar a personas mediante concursos públicos u otros mecanismos.

Según los datos recopilados vía Ley de Transparencia, los alcaldes pidieron prórrogas para, al menos, 212 médicos sin Eunacom, afectos a la Ley Miscelánea. Y de ellos, 142 obtuvieron el permiso para seguir en sus cargos, incluso, por un año.

Solicitudes

En la Región de Valparaíso, la Seremi de Salud informó que 14 municipios presentaron los casos de 92 médicos en esta condición. De ellos, 84 fueron autorizados a seguir en sus trabajos por "el plazo prudencial de un año, que es el plazo mínimo en que dichos médicos puedan aprobar el Eunacom".

Entre ellos están los 24 médicos que presentó la Corporación Municipal de Valparaíso. Su director de Salud, Alejandro Escobar, explica que se pidieron las prórrogas porque no habrían llegado profesionales con el examen en regla, pese a "las instancias comunicacionales" que se tuvieron. Escobar agrega que a los galenos autorizados "les pedimos firmar una carta notarial donde se comprometen, en un año calendario, a rendir el Eunacom. Si lo reprueban, no podemos extender el plazo".

Asimismo, en Quilpué fueron reintegrados al sistema de salud los nueve médicos sin Eunacom que presentó la Corporación Municipal. Para el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambre, la justificación está en que "pocos médicos chilenos atienden en los consultorios, entonces tengo dos posibilidades: no tener médicos o contar con médicos extranjeros. Ellos han sido bastante buenos y la gente necesita atenderse", enfatiza.

En la Seremi de Salud Metropolitana señalan que recibieron 10 solicitudes de alcaldes para extender las autorizaciones a médicos y estas aún estarían en trámite.

Más al sur, en el Maule, se registran 42 requerimientos para prórroga, de los cuales 10 son solicitudes municipales y el resto al Servicio de Salud de la VII Región. Todas estas peticiones fueron "resueltas favorablemente" hasta el 31 de diciembre de este año.

En Los Lagos, la autoridad sanitaria recibió solicitudes para mantener en sus cargos a 16 médicos. De ellos, seis continúan hasta el 31 de julio de este año: dos del Departamento de Salud Municipal (Desam) de Castro, uno del Hospital de Ancud, dos del Desam de Quellón y uno de Calbuco.

En tanto, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota indica que se recibió una solicitud del municipio de Arica por cuatro médicos cirujanos, pero que "no se cursó ninguna autorización de prórroga".

La directora de Salud Municipal, Rossana Testa, explica que estos cuatro médicos fueron desvinculados. Sin embargo, agrega que está completa la atención municipal. "No vamos a tener a ningún médico que no tenga el Eunacom aprobado o que no tenga la resolución sanitaria que lo autoriza para trabajar", aclara.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, rechazó la masividad de las autorizaciones. "Los alcaldes tuvieron dos años para apoyar a sus médicos para que estudiaran". Agregó que el Colegio Médico financió clases para profesionales "y esos médicos aprobaron el examen en un 70%, es decir, estudiando son capaces de responder bien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.