Alcaldesa de Antofagasta dice que gasta $ 900 millones en niños extranjeros

antofagasta

Karen Rojo expuso en el Congreso y también habló sobre condiciones "indignas" de los campamentos.




Para exponer sobre las complejidades que la realidad migratoria impone en la ciudad, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acudió este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Allí informó acerca de los gastos en los que incurre el municipio para atender las necesidades de personas extranjeras.

"Nosotros estamos abandonados. Como municipio, Antofagasta pierde cerca de $ 900 millones sólo para atender la educación de los niños extranjeros. Tengo más de 2.500 niños y el 96% de éstos no tiene RUT. Entonces, yo no recibo dinero por ellos, y con la misma plata de todos los chilenos debemos recibirlos por igual. En salud es algo parecido", dijo respecto de la inversión anual.

La edil agregó que las necesidades de salud y educación de las personas extranjeras residentes en la ciudad implican un desembolso municipal de más de $ 1.000 millones. Además, se refirió a la situación de los migrantes que viven en campamentos: "Tengo 11 mil personas viviendo de manera indigna en el borde del cerro".

Asimismo, la alcaldesa Rojo planteó la necesidad de que una futura política de control de inmigrantes debería, a su juicio, considerar recursos especiales para las comunas que concentran la mayor tasa de residentes extranjeros.

Según la directora de la oficina local del Servicio Jesuita para Migrantes en Antofagasta, Catalina Rojas, "estas problemáticas no son de la población migrante, sino que es un problema estructural y administrativo del Estado, que no tiene la capacidad de fomentar la regularización de los migrantes y de garantizar la agilización de trámites en los consultorios". Agregó que "hoy Fonasa tiene un sistema de afiliación de personas irregulares, por lo que ellos también tienen cobertura de salud".

La diputada PRSD de la región, Marcela Hernando, dijo que "el municipio no es la única entidad que está atendiendo a los migrantes. Hay problemáticas de vivienda, infraestructura vial, de regularización de la situación migratoria y prestaciones de salud que cada sector asume". Añadió que "en el caso de educación de los niños, nunca se puede mirar como una pérdida, sino como una inversión".

En la comisión, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que "vamos a ingresar un proyecto (de migración)". El presidente de la instancia, senador Alejandro Navarro (MAS), dijo que "ojalá que ingrese en enero y por el Senado; creemos que es urgente y necesario separarlo de la contingencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.