Aldo Valle: "Hay un problema en los objetivos de la reforma"

El vicepresidente del Cruch aseguró que la reforma no está respondiendo conceptualmente a esa expresión y que no contribuye a avanzar en un sistema más edificante.




A días de que ingrese a trámite el proyecto de reforma a la educación superior, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, aseguró en conversación con T13 Radio, que la "molestia y decepción" que sienten por el proyecto, tiene que ver con los objetivos que se han planteado.

"Hay un problema en los objetivos de la reforma. Chile tiene una cantidad de recursos y no es necesario inyectar más recursos, sino que se dispongan de una manera más comprometida con el fortalecimiento de la educación pública", dijo.

Así el rector explicó que "si no es posible incrementar las posibilidades de elegir, si no se termina con los incentivos a la mercantilización de la educación, si no se fortalece la institucionalidad y si la gratuidad es el único eje, creemos que esta ley no va a transformar" el actual sistema.

"Debemos avanzar, gradualmente no de un día para otro, pero la reforma tiene que  contener esas definiciones. Se debe contribuir a tener un sistema más edificante, hacer que la sociedad tenga relaciones sociales y no solo cristalice una relación de mercado", sostuvo Valle.

En esa línea, el también rector de la Universidad de Valparaíso, indicó que   "vamos a levantar la voz desde las comunidades educacionales porque no podemos callar o ser condescendientes con un proyecto que valoramos, que tiene beneficios como más regulación".

Sin embargo, fue claro en sostener que "creemos que Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo que puede plantearse fortalecer la oferta de las instituciones, apoyándolas y no simplemente haciendo que el Estado siga cumpliendo el rol de subsidio a una demanda".

"La educación es una responsabilidad social que creemos que en este proyecto no se ha asumido con la complejidad que requiere", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.