Alerta por virus en Android que afectó a 36 millones de móviles

vr1

Filtrado a través 42 aplicaciones de la tienda Google Play Store, "Judy" obliga a los smartphones a generar clicks en publicidad externa sin que el usuario lo sepa.




La firma de seguridad Check Point reveló una de las más grandes campañas de malware asociado al sistema operativo Android, con cerca de 36 millones de smartphones y tabletas infectadas.

El virus, de nombre "Judy", tiene como objetivo generar clicks en banners publicitarios externos sin que el usuario lo sepa, enviando el dinero por clic a los piratas informáticos.

Según Check Point, "Judy", originado en Corea del Sur, se alojó en 42 aplicaciones que de alguna forma fueron capaces de burlar las medidas de seguridad impuestas por la tienda Google Play Store, con 18 millones de aplicaciones descargadas. Descubrirlas es sencillo: todas llevan el nombre del virus, como "Fashion Judy: Snow Queen style", "Animal Judy: Dragon care", o "Chef Judy: Chicken Maker", por ejemplo.

Google por su parte, ya eliminó las aplicaciones de su tienda, así como las creadas por el desarrollador responsable, "Kiniwini".

En cuanto a cómo pudieron infiltrarse 42 aplicaciones con malware dentro de la tienda Play Store, se cree que el equipo creador del virus "camufló" las aplicaciones para que éstas aparecieran en la lista de los más descargados, y que posiblemente en un inicio se trató de software legal, pero que obtuvo sus nuevas características maliciosas a través de una actualización.

No está de más decir que lo aconsejable es eliminar cualquier aplicación con el nombre "Judy", o del desarrollador ya mencionado.

Fuente: Check Point

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.