Aleuy aclara: A comunidades violentistas no se les comprará tierras

El subsecretario del Interior se reunió con el fiscal jefe de la región para tomar acciones tras los últimos ataques.




El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy viajó la semana pasada a La Araucanía, tras los últimos atentados incendiarios.

Allá se reunió con representantes de 150 comunidades indígenas, de agricultores y con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. En esos encuentros comprometió el desarrollo de una serie de iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad en la región, la coordinación entre las policías para obtener resultados y la política de compra de terrenos para las comunidades. Asimismo, comprometió una nueva visita para el 16 de junio.

"Lo primero que hemos hecho es decir que aquellas comunidades que pretenden tener acceso a beneficios de tierras y son violentistas o están en esa categoría, no se les va a comprar tierras. Esa categoría varía en el tiempo, entonces puede haber una comunidad muy violentista en una etapa, pero nosotros notamos que a partir de que anunciamos esto, los que cometen hechos de violencia son menos grupos que antes", indicó.

Además, "hemos constituido un grupo donde participa Banco Estado y el Servicio de Impuestos Internos y algunas autoridades de gobierno para establecer el precio que debería pagar la Conadi, porque no hay normas suficientemente claras para asignar eso.  Muchas de las compras, como se ha visto, tienen un precio que está muy sobre el precio de mercado y ese equipo ha trabajado un par de meses y rápidamente tendremos un modelo para hacer una valoración adecuada de cuánto cuesta el valor del metro cuadrado de tierras", destacó Aleuy.

El subsecretario indicó que también trabajan con Banco Estado para establecer las características de un seguro que permita abordar los problemas de los agricultores de la región, quienes se ven afectados por hechos de violencia con la pérdida de sus cosechas y de maquinaria. Situación que debería dilucidarse este lunes en una reunión que tendrá lugar a las 18:30 horas con autoridades de la entidad bancaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.