Aleuy descarta intervención del gobierno por financiamiento de campañas: "Hay que ser creativos"

El ministro del Interior (s) se refirió a las críticas de los candidatos de la Nueva Mayoría por el eventual "bloqueo" bancario. "No hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución", señaló.




En medio de la controversia por el financiamiento de campañas de los candidatos presidenciales, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, descartó una intervención del gobierno y aseguró que "no hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución".

"La Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contrato con organismos del Estado. Lo que haga la empresa privada es un problema de la empresa privada y serán los propios candidatos, los partidos, las candidaturas quienes verán la forma de solucionar ese problema", señaló Aleuy en Tele13 Radio.

"Este no es un problema de hoy día, siempre ha habido que enfrentar esta situación en todas las elecciones. Si el problema es tan agudo como se plantea habrá que pensar en alguna solución, pero los partidos siempre han arreglado este problema, históricamente", acotó.

Consultado sobre una eventual intervención de La Moneda, el titular de Interior (s) manifestó que "cómo nosotros vamos a modificar un artículo de la Constitución antes de una elección, no lo veo viable".

"Cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestarle recursos a candidatos cuando la Constitución establece que los parlamentarios no pueden tener créditos de organismos del Estado", añadió.

Sobre la negación de la banca privada, Aleuy señaló que "no conozco las restricciones que tiene la banca. La banca privada tiene normas legales que le permiten hacer préstamos a las personas o a los partidos, en eso no hay dificultad".

"En todas las elecciones anteriores se han producido las mismas dificultades, en que los partidos han buscado mecanismos para financiar las campañas, eso es parte de la negociación que tienen que hacer los partidos con la banca", expuso.

En esta línea, Aleuy aseveró que "no hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución respecto a este tema. Entonces hay que ser creativos, como se ha sido en muchas otras elecciones. Este no es un fenómeno nuevo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.