Aleuy: "No es razonable que detengamos a 250 personas y queden 235 libres"

aleuy

El subsecretario del Interior espera que haya más coordinación con el Poder Judicial.




"Nuestra labor, me refiero a Carabineros, la PDI y el Ministerio del Interior, es policial. En Chile, la labor judicial está entregada a organismos independientes, sobre los cuales nosotros no tenemos ninguna tuición".

Con esas palabras respondió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras ser emplazado por una persona que le pidió más "mano dura" para enfrentar la delincuencia.

La autoridad agregó que si bien se ha logrado tener una coordinación entre las policías, el gobierno espera poder replicarla con el Poder Judicial. "Porque, efectivamente, no es razonable para el país, ni para la gente, que entre ambas policías detengamos alrededor de 250 personas al día y 235 queden libres. Eso se logra con coordinación y cooperación", subrayó el subsecretario. Sus dichos se produjeron durante el lanzamiento de la campaña de seguridad para el período de Navidad, que se realizó en el Mall Plaza Norte. Allí, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, informó que "durante las fiestas de fin de año se sumarán 3.400 efectivos para realizar servicios extraordinarios", incluidos funcionarios de civil.

Aleuy resaltó que los delitos violentos en los centros comerciales de la capital se han reducido en un 41,5%. "Problemas complejos como estos sólo se pueden enfrentar de manera adecuada cuando hay cooperación entre la institucionalidad pública y privada. Ese es un esfuerzo que hay que expandir al resto de las industrias", subrayó.

Sobre las críticas que ha planteado la oposición por los problemas en seguridad, Aleuy dijo que "uno no construye políticas públicas con eslóganes ni menos con demagogia. El período en que hubo más hechos policiales en Chile fue en 2011".

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que si bien 2011 fue alto en delitos, "sin embargo, después hubo una baja sostenida, hasta que llegó este gobierno y borró todo lo que habíamos avanzado. Subsecretario, lo justo es compararse con el año anterior y no con el que más nos convenga".

Pero Aleuy también se refirió al proyecto que pretende actualizar las leyes migratorias. "La iniciativa que elaboramos tiene como base el proyecto de Piñera, el de Bachelet y el trabajo que se hizo desde julio de 2014 con ocho ministerios y 400 entidades privadas", dijo. Y agregó: "Ese es el resumen de este proyecto, que esperamos ingresar antes de que termine el año legislativo, en enero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.