Alex de la Iglesia renuncia a la presidencia de la Academia de Cine de España

El cineasta anunció hoy que abandonaría la institución después de la ceremonia de entrega de los premios Goya.<br>




El presidente de la Academia española de Cine, Alex de la Iglesia, anunció hoy que abandonaría la institución después de la ceremonia de entrega de los premios Goya el 13 de febrero por su desacuerdo con una ley sobre descargas en Internet.

De la Iglesia informó de su dimisión al día siguiente de que el Partido Socialista español y el opositor Partido Popular llegaran a un acuerdo sobre la enmienda a la ley de Economía Sostenible que recibe el nombre de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y abre la puerta al cierre de páginas denunciadas por descargas ilegales de contenidos.

El cineasta, que ha participado activamente en el debate sobre la normativa sobre descargas, calificó como un "desastre" el acuerdo sobre una norma "que no conviene a nadie", según explicó en su Twitter el lunes por la noche, donde dejó entrever que se planteaba dimitir.

"No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo (...). El debate continuará, pero en un lugar adecuado", apuntó.

"Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío", escribió De la Iglesia en un artículo de opinión colgado en la edición digital del diario El País.

El director de películas como "El día de la bestia", "La comunidad" o "Balada triste de trompeta" -que es la más nominada a la edición de los Goya este año con 15 candidaturas- cree que lo ideal hubiera sido empezar de cero.

"Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución", dijo en unas declaraciones recogidas por varios medios.

Tras conocerse su decisión, afirmó que se marcha para no dañar a la institución, puesto que sus opiniones son a título personal y no como presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.