Aleuy sobre Ley de Migración: "Estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto"

aleuy-foto

El Subsecretario del Interior, además asegura que para la implementación de la norma se mantendrán las instituciones del Estado que existen actualmente.




Con el fin de establecer un diálogo con profesores y apoderados inmigrantes, autoridades llegaron hasta la escuela Dr. Juan Verdaguer ubicada en Recoleta, la que se destaca por su enfoque intercultural de respeto.

En la instancia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que "estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto" para la Ley de Migración que viene trabajándose desde 2014, y que ésta tiene como "principio el derecho de las personas y la soberanía del país. Mientras esos dos principios estén adecuadamente articulados, no va a haber dificultades para que esta ley sea aprobada lo antes posible".

Asimismo, la autoridad explicó que la nueva normativa también incluirá leyes precisas para la trata de personas con especial énfasis en el comercio laboral y sexual ilícito.

Para la nueva ley, por otro lado, se mantendrá el Departamento de Extranjería y otras entidades dedicadas a la materia, ya que "para solucionar los problemas modernos no se necesita burocracía, lo que se necesita es articular las capacidades que tiene el Estado para arreglarlos", aseguró Aleuy.

La fecha definitiva para finiquitar el proyecto, que se encuentra dentro de las prioridades de la agenda legislativa del gobierno, se precisará en las próximas reuniones que sostendrá la Nueva Mayoría.

aleuy y narváez en recoleta inmigrantes

Respecto a las acciones que se están ejecutando hoy, el Subsecretario señaló que "se siguen aplicando todas las normas imperantes en Chile. Las expulsiones judiciales entre 2014 y 2015 aumentaron al doble (...) Cuando un juez dicta una expulsión, nosotros la ejecutamos de inmediato".

En tanto, sobre la polémica que ha rodeado las declaraciones de algunos políticos, Aleuy insiste en que "nosotros tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración con una visión xenófoba y racista" y agrega que es vital hacer énfasis en que "los migrantes son personas, no cosas" a la hora de tratar el tema.

Por su parte, la vocera de gobierno, Paula Narváez, aseveró que en territorio nacional "hay servicios, pero no está la información disponible" a la hora de apoyar a los extranjeros y que el mayor objetivo a corto plazo es lograr "políticas públicas que permitan acceso y garantía" en los distintos ámbitos para inmigrantes.

https://twitter.com/segegob/status/804702778761314304

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.