Alfonso Podlech es detenido nuevamente en Italia ante sospecha de fuga

El ex fiscal militar de Temuco se encontraba detenido por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano.




El ex fiscal militar Alfonso Podlech (74), quien se encontraba detenido por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano detenido en Temuco luego del golpe de Estado de 1973, fue arrestado nuevamente en Italia.

Esto, ante la sospecha que preparaba una fuga luego que el viernes pasado abandonó la cárcel de Rebibbia y quedó con arresto domiciliario. La información fue entregada por Fresia Cea, viuda de Venturelli.

El ex fiscal fue detenido el pasado 27 de juilo en el aeropuerto madrileño de Barajas, cuando se aprestaba a viajar de vacaciones a República Checa con su familia, por una orden de captura internacional emanada de la justicia italiana, que instruye un juicio en su contra por la detención y desaparición del sacerdote integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, Omar Roberto Venturelli Leonelli.

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo, que investiga la desaparición de 25 italianos durante la "Operación Cóndor", sostuvo en ese entonces que Podlech ocupaba el cargo de fiscal el 4 de octubre de 1973, fecha en que se pierde el rastro del ex religioso.

La semana pasada el Tribunal de Reexamen revisó la medida cautelar que obligó a su permanencia en la cárcel durante 960 días y le dio la libertad aunque con arresto domiciliario pues debe comparecer en una audiencia fijada para el 5 de abril.

Su abogado Nicola Caricaterra informó que "el señor Podlech se quedará en Italia para seguir el proceso, ya que es su intencion demostrar su total inocencia".

En el proceso Podlech dijo que jamás torturó a ningún detenido.

Ayer sus abogados en Chile interpusieron querellas contra Mario Carril y Víctor Raviola, testigos de la investigación por la desaparición, acusándolos de falso testimonio y el Juzgado de Temuco las declaró admisibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.