Alianza apoya fortalecimiento de la ANI pero afirma que agentes encubiertos deben pertenecer a las policías

Tanto RN como la UDI aseguran además que la ANI debe ser un organismo autónomo que trascienda a la administración de turno.




Tras los bombazos ocurridos en las últimas semanas, uno de los puntos que el gobierno busca incluir en el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia, es incluir agentes encubiertos para dotar a la organización de más facultades operativas.

A pesar de que el apoyo a la medida fue transversal en todos los sectores políticos, el debate surgió sobre la procedencia de los agentes, si formarán parte de la ANI o pertenecerán a las policías.

Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que "me parece bien, en la medida en que los agentes encubiertos sean parte de las instituciones policiales y que trabajen bajo la dirección de la ANI en labores de inteligencia y no en investigación criminal".

UDI: "LAS PERSONAS CAPACITADAS PARA SER AGENTES ENCUBIERTOS ESTÁN EN LAS POLICÍAS"

Desde el gremialismo, el diputado Gustavo Hasbún confirma el apoyo de la colectividad a las modificaciones del gobierno en materia de inteligencia, mientras existan "mecanismos de control".

"Nosotros tenemos la voluntad de entregarle todas las atribuciones necesarias a la ANI, el tema es que todas las herramientas, atribuciones y recursos que se le puedan entregar tienen que tener ciertos mecanismos de control", afirma el vicepresidente de la UDI a

La Tercera.

En este sentido, afirma que se necesita llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría para impulsar la medida.

"Creemos que tenemos que buscar un consenso amplio no sólo dentro de la Coalición por el Cambio, con la Nueva Mayoría y el gobierno, que nos permita garantizar que la ANI va a operar dentro de ciertos márgenes de control que permitan su fiscalización, sobre todo en relación al respeto del Estado de Derecho", añade.

En cuanto a la procedencia de los agentes encubiertos, Hasbún es partidario que formen parte de las policías y que dependan de alguna rama de las Fuerzas Armadas.

"Los agentes encubiertos deben depender de alguna institución de la rama de las FF.AA, donde a lo mejor entran en comisión de servicio a la ANI. Es un tema que habrá que ver en su minuto (…) Quienes son personas capacitadas para ser agentes encubiertos están en las policías, tanto en la PDI como en Carabineros", asevera el diputado.

Además, asegura que la Agencia Nacional de Inteligencia no debe depender del gobierno de turno, sino que deben funcionar de forma autónoma.

"Las agencias de inteligencia, en general, en el mundo, no tienen dependencia con el gobierno de turno, generalmente funcionan en forma autónoma, y hay un cargo político que es muchas veces el director nacional, que ni siquiera es un cargo de confianza del Presidente de la República, sino que es designado por el Congreso, en la mayoría de los países donde existen estas agencias", señaló Hasbún.

"Debe haber una subordinación al poder político, pero que no dependa necesariamente del gobierno de turno. Es una garantía para el respeto del Estado de Derecho y para que no vaya a pasar a ser un instrumento político del gobierno de turno. Por eso creemos que el instrumento más lógico es este de funcionarios traspasados", concluyó.

RN: "LOS AGENTES DEBEN PROVENIR DE CARABINEROS O INVESTIGACIONES"

Desde RN en tanto, coinciden con la postura del gremialismo. El senador

Alberto Espina

se mostró de acuerdo con el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia y con dotar a la organicación de agentes

encubiertos, pero cuestiona "el provenir" de los especialistas.

"Yo soy total y absolutamente partidario de que existan agentes encubiertos en la ANI, pero tengo una diferencia sustancial sobre de dónde deben provenir", sostiene Espina.

Asimismo indica que "esos agentes encubiertos deben provenir de Carabineros o Investigaciones, sean funcionarios activos de las policías y sean adscritos a la ANI y que se vayan a trabajar a la ANI, de tal manera que tengan la capacitación profesional para desarrollar una labor muy compleja como es esa. De manera que los agentes encubiertos son una necesidad imperiosa de la legislación chilena, es incomprensible que en la Ley Antiterrorista no exista o en otras leyes".

Por su parte, el jefe de bancada de la colectividad, el diputado Nicolás Monckeberg, coincide con que la ANI debe ser un organismo autónomo de la administración de turno, y trascender "de gobierno en gobierno".

"La ANI tiene que trascender de gobierno en gobierno, pero si va a ser una suerte de investigación cuyo fin va a ser el ministro del Interior hay que tomar más resguardos", aseveró el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.