Alianza cuestiona al gobierno tras baja en sondeo Adimark y pide "escuchar a la ciudadanía"

Timonel UDI Ernesto Silva dijo que la Presidenta Bachelet "es la responsable de la detención del país". En tanto, parlamentarios del bloque criticaron desempeño del gobierno en materia de delincuencia.




Un llamado al gobierno a "escuchar a la ciudadanía" hicieron hoy representantes de la Alianza, tras la baja en cuatro puntos de la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y de nueve puntos en el respaldo al gobierno, según la encuesta Adimark 

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que "lo que hemos conocido hoy marca un punto de inflexión, porque pone fin a un liderazgo de teflón y lo que podemos ver claramente es que el gobierno tiene que empezar una nueva etapa, donde tiene que escuchar a la ciudadanía. La UDI, que está trabajando cerca de la ciudadanía, va a seguir siendo parte de una oposición social que se siente molesta con esta reforma y con los cambios que tienen al país paralizado".

"Nos parece que el frenazo en la economía, la pérdida de 100 mil empleos que han golpeado a la clase media de manera muy fuerte, que estemos por primera vez en 55 meses frente a una baja en la actividad del sector construcción y que exista incertidumbre en sectores claves y muy sensibles para ciudadanía como educación y salud, son señales claras de que hay una responsable de la detención del país: Michelle Bachelet", agregó.

En tanto, para el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional,

Nicolás Monckeberg

, los resultados de la encuesta indican que

"hoy la gente se está distanciando de las políticas de gobierno de la nueva mayoría, y por lo tanto debe ser una oportunidad para el gobierno, para los parlamentarios y para la Presidenta Bachelet, a que escuchen la voz de la gente".

"Todos queremos que al gobierno le vaya bien, y por lo tanto sus acciones deben ser corregidas ahora, porque no existe un gobierno bien evaluado si todas sus decisiones se toman  sin escuchar la opinión de la gente", agregó.

Por su parte, el diputado de la misma colectividad, José Manuel Edwards dijo que "no veo que es lo que celebra la Concertación con el resultado de la Adimark. Baja la aprobación de la presidenta, bajan sus atributos. El gobierno baja 9 puntos su popularidad y la viabilidad que le asigna la población a sus reformas cae constantemente. No hay nada que celebrar"

El parlamentario se refirió además a la baja en la viabilidad de las reformas tributaria y educacional, que cayeron a un 48%  y 34% respectivamente: "La gente cada vez confirma que estas son reformas difíciles de implementar y que el gobierno tiene que cambiar la forma en que lo está haciendo"

"No hay nada que celebrar, lo que hay que hacer es reflexionar por parte de la Nueva Mayoría", agregó

EMPLAZAMIENTO POR SEGURIDAD

En otro ámbito, los diputados

Arturo Squella

(UDI) y

Gonzalo Fuenzalida

(RN) calificaron calificaron

como "lapidarios" los resultados en el manejo de la delincuencia por parte del gobierno: 76% de desaprobación y apenas un 21% de respaldo.

A juicio de Squella, el resultado "es grave, porque ese 76% se traduce en sensación de temor, que es uno de los índices que se miden en las estadísticas de seguridad ciudadana y que es muy relevante a la hora de tomar decisiones, por ejemplo legislativas, en materia de combate a la delincuencia".

El diputado Fuenzalida, en tanto, hizo hincapié en que "la baja evaluación que tiene el gobierno en materia de seguridad pública refleja que no hay una conducción clara. No hay una política que dé seguridad a los chilenos, y eso nos preocupa en demasía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.