Alianza fija cita para definir plantilla ante riesgo de doblajes

UDI y RN nombraron a los integrantes de la comisión negociadora. Equipo, liderado por timoneles, se reunirá el lunes en la tarde.<div><br></div>




Una reunión clave pactaron para la tarde de este lunes los presidentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Carlos Larraín.

El objetivo del encuentro es iniciar formalmente las conversaciones para definir la plantilla parlamentaria que se presentará en las elecciones de noviembre.

A la cita asistirá, además, un grupo de dirigentes de ambas colectividades, quienes fueron designados como negociadores ad hoc, precisamente en el primer acercamiento que sostuvieron los timoneles el martes en el Congreso, en Valparaíso.

El equipo negociador quedará integrado por el senador UDI Juan Antonio Coloma y los diputados Arturo Squella y Felipe Salaberry. Por RN, los senadores Baldo Prokurica y Alberto Espina, y los diputados Nicolás Monckeberg y Leopoldo Pérez.

Integrantes de ese grupo reconocen que el principal foco de la reunión será analizar las zonas donde existe mayor riesgo de un doblaje opositor: la idea es iniciar una rápida búsqueda de los nombres que permitan evitar ese escenario, que genera preocupación tanto en la Alianza como en La Moneda.

El tema también fue abordado ayer en una reunión entre los secretarios generales Mario Desbordes (RN) y José Antonio Kast (UDI).

En el sector advierten que el peligro se podría materializar en varios distritos, pero la principal inquietud está en las cartas senatoriales del oficialismo en las regiones II, IV, VIII, X y XII.

En el caso de Antofagasta, mientras la UDI postulará al diputado Manuel Rojas, RN aún no tiene un postulante definido.

En Coquimbo, la UDI cuenta con el senador Gonzalo Uriarte, y RN postulará al diputado Mario Bertolino. Hasta ahora, ambos partidos se han negado a cuestionar dichas cartas.

En el Biobío falta definir al compañero de lista de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien -según estiman en la Alianza- necesita una dupla que le aporte entre siete y 10 puntos, sobre todo tras la posibilidad de que la oposición consagre un acuerdo en favor de Camilo Escalona, quien competiría con Alejandro Navarro, del MAS.

En Los Lagos, en el sector admiten que la dupla entre el senador Carlos Kuschel (RN) y el diputado Iván Moreira (UDI) también estaría sujeta a evaluación.

Finalmente, en Magallanes, la Alianza no cuenta con candidatos, y la opción es que la UDI logre que el diputado independiente Miodrag Marinovic postule al Senado por un cupo gremialista.

Una de las opciones que se barajan es que el ex ministro Luciano Cruz-Coke compita por alguna de esas zonas. El ex titular de Cultura se reunió ayer con el timonel RN y el ex ministro Felipe Kast, en la sede del partido, justamente para analizar los lugares donde los dos miembros de Evópoli podrían postular. Nuevamente cobró fuerza la idea de que Cruz-Coke compita en Coquimbo, lo que ha sido resistido en la UDI por la opción del senador Uriarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.