Alianza recurre a Tribunal Constitucional por reforma al binominal

El senador Hernán Larraín (UDI) ratificó el requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto y acusó que es "un traje a la medida del gobierno".




Esta mañana el senador de la UDI, Hernán Larraín llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) en representación de la Alianza para ratificar un requerimiento de de inconstitucionalidad contra la reforma al binominal.

Cabe destacar que el proyecto se aprobó la semana pasada en el Congreso y está listo para se promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Hoy día hemos ratificado el requerimiento de inconstitucionalidad en contra del mecanismo de sistema electoral aprobado por el Congreso. Nosotros creemos que el proyecto de sistema electoral es injusto, es un traje a la medida del gobierno, rompe un principio esencial que es el de la igualdad del voto, impide que las primarias tengan carácter vinculante, transmite desigualdad entre los independientes y los partidos políticos, algo  que está expresamente prohibido por la Constitución, y es un proyecto que no tiene financiamiento", indicó el senador gremialista.

En esta línea explicó que "queremos entonces corregir esta situación porque queremos un sistema electoral justo para todos y no uno que le convenga a un sector político determinado como es la Nueva Mayoría que ha hecho algo que le acomode porque se consigue por esta vía muchos parlamentarios en su beneficio". 

"No estamos pidiendo algo que nos favorezca a nosotros, estamos pidiendo algo que permita que los ciudadanos se expresen y su voto sea debidamente representativo. Esperemos que los diez miembros del Tribunal acojan nuestro planteamiento", añadió Larraín.

El proyecto es patrocinado también por los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Ena Von Baer, José García, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Jackeline Van Rysselberghe y Víctor Pérez.

Por su parte, el timonel de la UDI, Ernesto Silva, aseveró que "este mes de enero va a ser recordado como un mes del abuso de la izquierda. Aprobó un sistema electoral con un abuso, imponiendo una mayoría y la verdad es que este sistema a nosotros nos parece  que es abusivo porque con los votos de una mayoría transitoria cambian las reglas del juego por un período muy largo de tiempo y hace un traje a la medida de la izquierda".

"Hemos recurrido al TC porque lo que se plantea acá es que no tiene sentido común que en un lugar con una cantidad determinada de ciudadanos se elijan a 3 diputados y en otro lugar con la misma cantidad de ciudadanos se elijan a 5 diputados. Eso es definitivamente injusto y es un abuso, y así como eso hay otros problemas", añadió.

"Esto es un traje de medida que no es bueno para el país y cuando se está pensando en hacer instituciones sólidas que puedan avanzar hacia el futuro lo que ha hecho la izquierda y el gobierno de la Nueva Mayoría es instalar un sistema injusto y que abusa, y eso esperamos que pueda ser corregido por el TC durante el mes de marzo", expuso Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.