Allamand alista dossier sobre compra de puente mecano

Ministro de Defensa debe entregar los antecedentes a la firma británica reclamante, Mabey, la que estudiará las acciones a seguir.




Esta mañana, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, le mostrará al ministro de Defensa, Andrés Allamand, el campo de entrenamiento de Peldehue, donde se forma al personal militar de elite, los comandos boinas negras.

La actividad se desarrolla en medio de sumarios en plena marcha, que la Contraloría ordenó instruir al Ejército y a las carteras de Defensa y Obras Públicas, para establecer responsabilidades individuales en torno a la compra del puente mecano para el Biobío a la empresa norteamericana Acrow. La operación fue de US$ 16,6 millones y no consideró la instalación del viaducto.

Este miércoles vence el plazo para que la empresa reclamante, la británica Mabey, reciba de parte de Allamand la documentación que respaldó la adquisición del puente, según dictaminó el Consejo para la Transparencia. El antecesor de Allamand, Jaime Ravinet, se negó a entregar los papeles por cuanto el Ejército la realizó bajo el amparo de la Ley Reservada del Cobre.

Con el informe de la Contraloría del 26 de enero en las manos y la información que recibirá Mabey esta semana por parte de Defensa, la firma analizará las acciones a seguir, entre las que figura demandar al Estado, por haber sido apartados del negocio.

VIADUCTO DEL EJÉRCITO

El no haber considerado la instalación del puente fue el principal cuestionamiento de la Contraloría al Ejército. Este hecho implicó un costo adicional de US$ 3,2 millones para el Estado, suplemento que debió pagar el MOP.

En su informe, el órgano fiscalizador cuestiona los argumentos contenidos en el oficio remitido por Fuente-Alba, el 22 de diciembre pasado, en el que explica la compra sin la instalación.

La Contraloría sostuvo que "no resulta efectivo" que "tempranamente el Ejército descartó realizar la instalación del puente", por cuanto "fue objeto de discusión en reuniones posteriores a la decisión de compra", según consta en actas del Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército.

Asimismo, señala que "tampoco es efectivo" la argumentación de Fuente-Alba, cuando señala que el 25 de mayo, la subsecretaria del MOP, Loreto Silva, habría dicho en una carta que "el Ejército no considerase la instalación". La Contraloría dice que "en dicho documento no consta un pronunciamiento al respecto".

También rebate el oficio del jefe del Ejército, en el sentido de que el contrato de compraventa entre su rama y Acrow, firmado el 8 de junio, haya descartado la instalación, ya que la cláusula Nº 3 del contrato señala que "todo el ensamblaje y el montaje es por el comprador".

DESCARGOS DEL MOP

El ministro de OO.PP., Hernán de Solminihac, en oficio Nº 15 del 4 de enero pasado, hizo "hincapié en que el Ejército y los órganos competentes habían estado negociando desde fines de marzo con Acrow".

Dijo que en ese período "surgió un ofrecimiento del Ejército (al MOP), aportando un puente mecano que estaba en proceso de adquirir".

Afirma que el 6 de abril, Acrow remitió al seremi MOP de la VIII Región una oferta que no lo satisfizo, por lo cual, "requirió una valorización a Mabey", que incluyó instalar el viaducto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.