Allamand por asamblea constituyente: "No hay duda que habrá un conflicto severo"

"Hay una enorme cantidad de mecanismos y procedimientos que se pueden utilizar para que una discusión de esta naturaleza sea ampliamente participativa", destacó el parlamentario de RN.




El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand advirtió que "si nos vamos a ir por el lado de la asamblea constituyente no hay duda de que esto va a ser un conflicto severo porque genera una seria tensión constitucional".

Si bien Allamand se mostró a favor de discutir una nueva constitución en el Congreso, sostuvo en Radio Cooperativa que "si el procedimiento es la forma constitucional yo creo que se encausa claramente, pero si nos vamos por el camino de la asamblea constituyente no le quepa duda que van a haber todo tipo de conflictos, entre otras cosas, porque es un mecanismo que no está contemplado en la constitución".

El parlamentario destacó la posibilidad de establecer instancias participativas en la creación de un proyecto antes de su ingreso al Congreso para la discusión: "Yo creo que la participación se puede producir antes con el tema de los cabildos o seminarios", a lo que añadió que "hay una enorme cantidad de mecanismos y procedimientos que se pueden utilizar para que una discusión de esta naturaleza sea ampliamente participativa".

"Todos los sistemas tiene que tener una idea mixta, pero yo creo que lo vamos a resolver en la discusión en el Congreso", destacó Allamand.

Al ser consultado por los principales puntos que deberían ser modificadas en la constitución, el legislador comentó que "hay que mejorar todo el tema de los derechos y garantías constitucionales, tenemos que equilibrar mucho mejor las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Establecer más mecanismos de participación y descentralizar el poder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.