Allende por eventual acuerdo gobierno-UDI: "Se está tratando de levantar una cortina de humo"

Presidenta del Senado manifestó que "el único acuerdo que podemos conversar es sobre cómo vamos a legislar para el financiamiento público, no un acuerdo para arreglar nada".




Como una "cortina de humo". Así calificó la presidenta del Senado, Isabel Allende, el eventual acuerdo entre el gobierno y la UDI sobre el financiamiento de la política. Las gestiones del gremialismo surgen en medio de la investigación sobre eventuales aportes de Penta a campañas políticas, tema que trascendió en el marco de la indagación sobre un posible fraude al FUT por funcionarios del grupo.

Consultada al respecto, la senadora dijo que "nunca dudé de que no hay ningún supuesto acuerdo con la UDI. Esta es una forma que se está tratando de levantar una cortina de humo a mi juicio innecesaria".

"El único acuerdo que podemos conversar es sobre cómo vamos a legislar para el financiamiento público, no un acuerdo para arreglar nada", recalcó.

La senadora enfatizó que el Servicio de Impuestos Internos "tiene que continuar con su investigación, la justicia tendrá que hacer su trabajo, y hasta ahora aquí no se ha hablado de ningún acuerdo".

En cuanto a la posibilidad de lograr un acercamiento para avanzar hacia una reforma del sistema de financiamiento de la política, Allende dijo que "todo el país sabe que nosotros necesitamos avanzar".

"Hoy no hay absoluta transparencia y creemos que probablemente esto de los fondos reservados no siga funcionando y yo creo que tenemos que llegar a un acuerdo. En las democracias y en los países desarrollados la política tiene que ser financiada públicamente, transparentemente, claramente, así se evita el elitismo, casos oscuros, la falta de transparencia, y por lo tanto yo por lo menos soy partidaria absolutamente de financiamiento claro las campañas, a los partidos", dijo la senadora tras participar del comité político.

Al igual que Allende, el vocero de Gobierno Alvaro Elizalde, recalcó tras la salida del comité político que cualquier entendimiento será para modificar el actual sistema de financiamiento de la política, pero no para frenar la investigación de la arista política del caso Penta.

"Bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la fiscalía, porque hoy en día nadie está sobre por sobre la ley", enfatizó.

Por su parte, el vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, recalcó que "no se puede impedir, mediante acuerdos de ninguna naturaleza, el funcionamiento normal de las instituciones encargadas de sancionar las irregularidades y los delitos tributarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.