Allende se reúne con sectores PS y abordan viabilidad de consulta interna

imagen-aton_235964

Ayer, el electo presidente del PS, Álvaro Elizalde, se abrió a la alternativa de apoyar a un candidato no militante.




Durante la jornada de ayer llegaron a la residencia de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, varios representantes las distintas tendencias del partido. A un día de las elecciones internas que dieron como ganadora a la lista del ex vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, la instancia sirvió para analizar los resultados por región, pero además, aprovecharon de abordar uno de los temas más complejos para el partido por estos días: su definición en materia presidencial.

Además de Allende, en la cita participaron Elizalde y el secretario general, Pablo Velozo, ambos representantes del "Tercerismo"; Andrés Santander, Leonardo Jorquera y Arturo Barrios de "Grandes Alamedas", y desde el "Colectivo Socialista", el alcalde Sadi Melo y su hijo, el diputado Daniel Melo. Estos últimos apoyan públicamente la opción del senador Alejandro Guillier como candidato del partido.

Según los presentes en la reunión, la senadora les consultó su opinión respecto a la decisión que el partido debe tomar este sábado en el marco de su comité central. La instancia se programó para ratificar la opción de realizar una consulta interna el próximo 23 de abril, con el objeto de definir a un abanderado que represente a la tienda en las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio.

Hasta la fecha, han mostrado su disposición a participar el ex agente de La Haya, José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria. Sin embargo, en las últimas semanas ha crecido la idea de congelar dichas elecciones debido al escaso respaldo popular que ambos han obtenido en las encuestas.

En esa línea, quienes participaron en la reunión afirman que la mayoría de los presentes mostró resistencia frente a la opción de realizar los comicios. Incluso, se discutió la opción de dejar la decisión para un próximo comité central, que debería realizarse a fines de abril para ratificar a la nueva administración del partido.

De hecho, quienes participaron en el encuentro con Allende afirman que la idea fue impulsada por la propia senadora. A pesar de estar consciente del costo político que podría traer a su imagen suspender la consulta, la legisladora admitió la complejidad de seguir adelante con candidatos cuyas opciones son menos viables electoralmente. En días anteriores Allende adelantó algo de esa reflexión, al lamentar públicamente que los precandidatos socialistas -incluido el ex Presidente Ricardo Lagos-, tengan tan poco apoyo en la opinión pública. En la misma línea, el propio Elizalde hizo el domingo un llamado a la "generosidad" y a considerar una alternativa que tenga "opciones reales" de ganar la carrera a La Moneda.

Además, ayer Elizalde dejó abierta la opción de apoyar a un candidato fuera de las filas del PS, lo que fue leído en el partido como un guiño a la alternativa de Guillier.

"En la definición de mecanismo para avanzar hacia una candidatura del partido, el PS ha sido categórico: puede apoyar y decidir entre los candidatos del partido y otros precandidatos que sean independientes o militantes de otros partidos en el marco de la Nueva Mayoría. Así se ha establecido desde un principio para efectos la definición partidaria", afirmó el ex ministro.

En todo caso, la idea de prescindir de la consulta sigue siendo resistida por Insulza y Atria, quienes exigen que sean los militantes quienes que tomen la decisión final.

En paralelo, otra de las opciones que se han analizado es realizar la primaria interna incluyendo a otros candidatos fuera del partido. En esa línea, quienes apoyan la opción de Alejandro Guillier aseguran que el parlamentario podría concitar respaldos mayoritarios en la tienda.

De todas formas, la decisión permanece en evaluación ya que, entre otros puntos, en la cita de ayer no había representantes del sector de la "Nueva Izquierda", liderado por el ex senador Camilo Escalona. Allende espera lograr un acuerdo el próximo viernes con la mesa del partido, para presentar una propuesta clara al comité central del sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.