Alumnos de liceos de Providencia desalojados el miércoles vuelven a tomarse establecimientos

Tanto el Liceo Lastarria como el Carmela Carvajal volvieron a ser ocupados por los alumnos que hoy debían volver a clases, tal como lo había ordenado el alcalde Cristián Labbé.




Los alumnos de los emblemáticos liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal de Providencia volvieron a tomarse esta mañana las dependencias de sus establecimientos, que hoy debían volver a clases, según lo dispuesto por el alcalde de la comuna, Cristián Labbé. Ambos liceos habían sido desalojados el pasado miércoles por orden del edil.

En el liceo Lastarria se vivió una tensa situación cuando los alumnos procedieron a bloquear los accesos con sillas y mesas, lo que motivó el actuar de Carabineros, quienes intentaron detener a los estudiantes con el carro lanzaguas. Sin embargo, el establecimiento volvió a ser ocupado, y es resguardado por un grupo de al menos 30 apoderados, quienes permanecen en la puerta del recinto para impedir que Carabineros interrumpa la asamblea que decidirá la continuidad de la toma.

El presidente del Centro de Alumnos, Matías Leal, repudió el accionar de Carabineros, y señaló que "somos estudiantes, somos jóvenes, somos niños, hay niños que están acá en el liceo, y no es la manera de actuar, nosotros actuamos con total calma, y esta no es la manera de actuar". Además agregó que "estamos en toma, se cerraron los accesos, si nos desalojan volveremos a tomar las movilizaciones, un desalojo no nos va a fragmentar un movimiento que hemos creado, del cual todos somos parte, los cambios los queremos ya".

Leal, en respuesta al alcalde Labbé, quien señaló que la mayoría de alumnos no son de la comuna, dijo que "la mayoría de los alumnos no son de la comuna y nosotros queremos permanecer en el Lastarria, estamos en plena movilización y no desistiremos".

Por su parte, las alumnas del Liceo Carmela Carvajal llegaron hasta el establecimiento con la idea de impedir que se volviera a clases, pero al cabo de un rato, decidieron volver a ocupar las dependencias del liceo.

La vicepresidenta del Carmela Carvajal, Jennifer Pardo, dijo a La Tercera que "ya nos tomamos el liceo, porque no queríamos terminar con el movimiento y además nos impedían hacer asambleas".

Pardo además confirmó que son cerca de 400 alumnas las que realizaron la ocupación del establecimiento, y que se realizará una asamblea para decidir la continuidad de esta decisión. Agregó que "se comprueba la teoría de que Labbé apagó el fuego con bencina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.