Alumnos del Instituto Nacional vuelven a clases tras dos meses en toma

Instituto Nacional

Desde la rectoría del establecimiento informaron que las clases se retomarán con normalidad.




La rectoría del Instituto Nacional informó que este lunes el establecimiento retomará las clases, luego de permanecer cerca de dos meses en toma.

El reinicio de las actividades escolares coincide con el termino de las vacaciones de invierno, y pese a que algunos alumnos han amenazado con tomarse nuevamente el recinto, los apoderados aseguran que las actividades están garantizadas.

Según comentaron, a lo largo del fin de semana se estuvieron haciendo las limpiezas correspondientes para que hoy puedan funcionar con normalidad.

Se espera que durante esta jornada los alumnos puedan votar y decidir cuáles serán las  acciones que emprenderán.

Por parte de los apoderados, el rechazo hacia la administración de la alcaldesa y del rector, son categóricas, según ellos, no se ha hecho lo suficiente para garantizar la educación de sus hijos.

Ante esto, la alcaldesa Carolina Tohá, aseguró en entrevista con Tele13 radio, que la tarea será recuperar las clases perdidas, "buscamos que ahora se puedan recuperar las semanas perdidas por la toma", dijo.

En cuanto a su gestión, dijo que en Santiago siempre se buscaron todos los mecanismos para impedir el actuar de las fuerzas públicas, pero que finalmente los alumnos de igual manera optaban por las tomas, incluso de tener antes definido un petitorio.

De esta forma, Tohá indicó que "en estas tomas ha habido desalojos solicitados inmediatamente, pero dijimos que íbamos a probar todas las formas de entendimientos antes de usar la fuerzas públicas. La verdad es que está instalada una manera de ejecutar estas tomas que no es posible de manejar. Hay una radicalización fuerte y una inhibición".

"No ha pasado un día de tomas en Santiago que no se ha pedido el auxilio de la fuerza pública, pero no es suficiente", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.