Alvear: "El voto obligatorio forma parte de las obligaciones que debemos tener"

La senadora DC se mostró partidaria de la inscripción automática y el voto obligatorio, y dijo que en la Concertación hay "varios parlamentarios" que respaldan esta medida.<br>




La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear reiteró esta mañana su rechazo a la posibilidad de establecer el voto voluntario, y dijo que el mejor sistema, a su juicio, es establecer la inscripción automática y el voto obligatorio.

"El voto obligatorio forma parte de las obligaciones que debemos tener los chilenos. Podemos tener derechos, pero también obligaciones. Yo soy partidaria del voto obligatorio", dijo Alvear esta mañana en una entrevista a radio ADN.

La senadora agregó que "dentro de la Concertación hay varios otros parlamentarios que son partidarios del voto obligatorio, de la inscripción automática y el voto obligatorio. Y también algunos de la Alianza, que lo han dicho públicamente y también lo han señalado. El propio ex Presidente (Ricardo) Lagos dijo en una entrevista, hace unos meses atrás, que él se había dado cuenta que era mejor el voto obligatorio para Chile".

Según explicó Alvear, cuando se establece el voto voluntario los índices de abstención suben considerablemente, lo que podría ser perjudicial para el sistema político, ya que se perdería representatividad.

 "Todos los estudios indican que cuando hay voto voluntario, los sectores de menos recursos, los más vulnerables, son los que menos concurren a las urnas, razón por la cual se empieza a transformar en una elección bastante mas elitista, que es lo que pasó esta semana en Estados Unidos, que los afroamericanos no van a votar. Se le empieza a restar legitimidad al sistema en la medida en que no está representando a todas las personas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.