Alza en matrícula femenina en Ingeniería refleja esfuerzo de la UC por avanzar en equidad de género

Ignacio Sánchez   Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Durante la inauguración del año académico, el rector del plantel, Ignacio Sánchez, destacó que el 31% de alumnos que este año ingresaron a ese programa fueron mujeres.




Un arduo trabajo está realizando la U. Católica para mejorar y aumentar el rol de la mujer al interior de la comunidad universitaria.

El rector de la institución, Ignacio Sánchez, destacó durante la inauguración del año académico los avances del plantel "en las diversas propuestas elaboradas para apoyar la promoción de las mujeres en nuestra comunidad. En este ámbito, desde lo académico se ha vuelto explícito al interior de la universidad la preocupación de la UC por promover una carrera académica de mujeres y hombres, ante igualdad de méritos".

Esto, explicó Sánchez, contempla una política de remuneraciones y de retiro académico igualitario para hombres y mujeres. El rector remarcó que el 2016 aumentó la participación de mujeres en la matrícula del plantel y se incrementaron y flexibilizaron los accesos para pasantías breves en el extranjero. Además destacó que "el 31% de alumnas que ingresaron a ingeniería este año, producto de diversas acciones de educación y difusión, lo que constituye una cifra histórica para esta facultad".

Por otro lado, la máxima autoridad de la UC sostuvo que en el área administrativa y profesional ya que "en los últimos tres años, se observa un aumento sostenido en el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de jefatura".

En cuanto a los desafíos, Sánchez dijo que se debe seguir trabajando para fortalecer el proyecto educativo de la universidad y hacer un espacio más equitativo. Además, dijo que se debe continuar en la línea de participación de la comunidad universitaria "para que ella se sienta representada y que haga un aporte a la institución". Para que esta instancia se dé, el plantel avanza en la discusión de un Foro Universitario. Sobre esto, el rector de la UC explicó que "con frecuencia se manifiesta que existe una falta de representatividad a través de un órgano colegiado que permita la expresión de opiniones de los distintos estamentos", dijo Sánchez, quien agregó que hoy no hay una herramienta oficial por lo que se está proponiendo la instancia del foro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.