Amplitud ingresa indicaciones para incorporar a jóvenes y pueblos originarios en Ley de cuotas

El gobierno ya se ha mostrado a favor de legislar frente a este tema que ha sido tocado varias veces en la Comisión de Constitución de la Cámara.




Esta mañana los diputados Amplitud, Pedro Browne, Karla Rubilar y Pedro Browne, anunciaron que durante la próxima semana el movimiento político ingresará dos indicaciones al proyecto que reforma el sistema binominal, una que incluye la incorporación de jóvenes y otra que considera a los pueblos originarios en la Ley de cuotas.

Frente a este tema, que ya ha sido arduamente debatido en las sesiones de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Pedro Browne sentenció que "es importante que los jóvenes cuenten con incentivos para participar, y puedan competir de igual a igual, y así poder tener representación".

"Respecto de la incorporación de candidatos de pueblos indígenas, la idea es partir por impulsar una consulta con las instituciones y agrupaciones de pueblos originarios, que puedan producir un sistema que le des y asegure una cuota de participación en el Congreso, como ocurre en países como Nueva Zelanda, donde existe un padrón alternativo, que genera una cantidad permanente de parlamentarios  de pueblos originarios", agregó.

Con respecto a las críticas de la UDI de que el gobierno intentaría sacar adelante rápidamente esta y otras iniciativas, Browne dijo que "efectivamente se ha notado cierto apuro en presentar las reformas, que desde el punto de vista del ingreso, nos parece bien, para que haya un tiempo adecuado para debatirla. Pero sí creemos que no hay que tener apuro por sacarlas adelante en semanas".

"Estas son reformas importantes, profundas, que tienen que tener un tiempo adecuado para el debate. El debate es importante, pueden salir buenas ideas, y al final optemos, en el caso de la reforma al binominal, a un mejor sistema electoral para Chile en los próximos 40 años", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.