Amplitud solicita que el próximo gobierno dé reconocimiento Constitucional a los pueblos originarios

amplitud

Tres candidatos a diputados del partido pidieron que además se tomen mayores medidas para la inclusión de los pueblos originarios y se destacó la importancia de que la próxima administración ratifique el Convenio 169 de la OIT.




En el marco de la semana donde se conmemoró el Encuentro entre dos mundos, los candidatos a diputados de Amplitud Erika Chávez, Richard Caifal y Álvaro Sanhueza hicieron un llamado al quien resulte electo presidente de Chile dé reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios y tomar medidas que permitan mayor inclusión de éstos.

Respecto a esto Caifal, candidato a diputado por la Región de la Araucanía y director de la Asociación de Profesionales Mapuches, Enama, señaló que,  "creo que es necesario hablar de la dignidad originaria, de la preexistencia de los pueblos indígenas de nuestro país. Por eso resulta crucial que el próximo Gobierno asuma, con toda determinación, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, en el marco de un estado unitario y plurinacional, y a su vez, se establezcan regímenes de participación política, específicamente de escaños reservados".

En tanto, la postulante Chávez, explicó que desea que la próxima administración ratifique el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que vence el próximo año.

"Creo que nuestro pueblo está en condiciones de exigir sus derechos y llegar a una solución del problema que tenemos hoy", añadió.

Por último, el candidato a diputado por la Región de Valparaíso Costa, Álvaro Sanhueza, reafirmó su postura respecto de la solicitud.  "Es fundamental mayor inclusión, inclusión total. Se siguen mirando de otra raza, de otra estirpe, no se han respetado a lo largo de los años. Mayor inclusión y respeto a los pueblos originarios, cosa que uno ve en otros países, como Bolivia, Paraguay y Perú".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.