Análisis bancario del BCE amenaza tenencias récord de deuda soberana

El estudio del Banco Central Europeo hace temer que la entidad disponga que las firmas deban reservar capital contra las inversiones. Además, el incremento en la tenencia de emisiones gubernamentales locales contribuyó hizo bajar los rendimientos respecto de los récords de la era del euro




La tenencia récord de bonos gubernamentales por parte de bancos portugueses y españoles hace que las entidades conciten la atención del Banco Central Europeo en momentos en que la entidad busca romper el vínculo entre finanzas estatales y entidades crediticias locales.

Los bancos de España tienen casi ocho veces más bonos soberanos del país que a comienzos de la crisis de la deuda en 2008. Mientras, las mayores instituciones financieras que cotizan en bolsa de Portugal aumentaron su tenencia un 6,2% en el tercer trimestre.

El aumento de la tenencia local de valores, alimentado por más de 1 billón de euros (US$1,35 billones) de préstamos a tres años que proporcionó el BCE a los bancos de la región, contribuyó a impulsar un incremento que hizo bajar los rendimientos respecto de los récords de la era del euro.


El análisis por parte del BCE de los balances bancarios hace temer que la entidad disponga que las firmas deban reservar capital contra las inversiones.

"Un intento deliberado del BCE de romper el vínculo entre estado y bancos hace que el mercado quede más expuesto a los principios fundamentales en momentos en que los bancos desde España hasta Italia han reducido la emisión", dijo Harvinder Sian, un estratega de tasas de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.

"La pregunta es si los inversores no locales participarán y cómo será la transición. Pensamos que es un tema importante para el mercado", acotó.

Tenencias récord

Los bancos de España tenían a septiembre 199.000 millones de euros de bonos del gobierno de su país, cerca del récord de 203.000 millones de euros de agosto y más que los 25.000 millones de euros de 2008, según datos que se publicaron esta semana en el sitio online del Tesoro.

Los bancos locales de Portugal tenían a fin de septiembre un récord de 34.300 millones de euros de deuda del país, según datos del BCE. La suma de las tenencias de los tres mayores bancos que cotizan en bolsa aumentó a 17.200 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que era de 16.200 millones de euros a fines de junio, según informes de las entidades crediticias.

"No tendríamos dificultad alguna si quisiéramos reducir la exposición", dijo Amílcar Morais Pires, máximo responsable financiero de Banco Espírito Santo SA, el mayor banco de Portugal por valor de mercado.

"Aún no se sabe con exactitud qué tratamiento se dará a las carteras", asveró Pires.

El BCE analizará las cuentas de unos 124 bancos de la región en un proceso de tres etapas a partir de este mes. Primero se detectarán posibles préstamos problemáticos, luego se analizarán los balances bancarios a principios de 2014 y se realizarán pruebas de resistencia antes de que la entidad asuma como regulador bancario dentro de un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.