Analistas ven cada vez más lejana una intervención cambiaria

Si bien no lo descartan completamente, coinciden en que la recuperación de Estados Unidos da un freno y sostienen que el nivel de acción del Banco Central se encontraría en $460, más distante a la zona de actuación en 2011.




El escenario de intervención del tipo de cambio se configura como cada vez más lejano, según analistas del mercado local, y es que el repunte exhibido por los mercados internacionales los primeros meses del año junto a la recuperación de la economía estadounidense y las señales de una menor inyección de liquidez por parte de las autoridades monetarias de ese país, están colaborando a la fortaleza del dólar a nivel global.

Situación que no es ajena a Chile, a pesar que el país ha mostrado sólidas cifras macroeconómicas en los últimos meses. 

Sergio Tricio, gerente de Estudios de Forex Chile, señala "el cobre ha estado fuerte las últimas semanas y el país ha mostrado buenas cifras, pero esos factores no han hecho caer al tipo de cambio en Chile, principalmente, porque el dólar a nivel mundial se ha estado fortaleciendo. Esta moneda ya estaría en una fase más de apreciación por la recuperación de Estados Unidos y porque más posibilidades de estímulos monetarios en ese país se ven lejanas."

En tanto Sebastián Senzacqua, analista de Bice Inversiones, recalca que también se debe tener en cuenta lo que ha pasado con el Tipo de Cambio Real (TCR).

"Este se ha mantenido en torno a valores de 88 puntos durante los últimos meses - lo que según el Banco Central está inserto dentro de un rango acorde con los fundamentos de la economía, aunque en la parte baja de del intervalo -por lo que las probabilidades de intervención son bajas, pero no descartables. Si llegara a haber una apreciación importante de la moneda local en el corto plazo que la llevara a romper el piso de $470 hasta niveles de $460 e incluso inferiores, se vería un valor de TCR de 84 puntos, que es en el cual el Banco Central intervino el 2008", explica.

Asimismo, Tricio apunta a que "en general, esta decisión se toma cuando el tipo de cambio ya ha caído de forma violenta y además, se ha ido prolongando esa baja".

En ese sentido, concuerda en el nivel de intervención estaría más alejado, en torno a los $460.

Cabe recordar que en enero de 2011, la autoridad monetaria inició un programa de compra de divisas por US$12.000 millones cuando el tipo de cambio llegó  a niveles de $466.

Esta mañana el tipo de cambio se cotizaba a $471,20 comprador y $472,20 vendedor, comparado con $471,1 comprador y $471,3 vendedor del cierre del viernes.

PETROLEO

Otro factor importante que destaca Senzacqua tiene relación con lo podría suceder con el precio del petróleo. 

"Si éste empieza a mostrar una recuperación o un mayor incremento hacia el presente ejercicio dada las mejores perspectivas de crecimiento mundial, se podría compensar un poco el alza del precio del cobre, moderando así los términos de intercambio. Lo que ha sido un factor importante para la apreciación de la moneda local los últimos meses", estima.

No obstante, Tricio considera que un alza del petróleo podría afecta solo si llega a niveles de US$120 el barril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.