Andrade pide iniciar "periodo de silencio" para evitar controversias frente a reformas

Timonel PS aseveró que "las declaraciones que hemos recibido los últimos días son extremadamente desafortunadas de parte de muchos actores, incluido el ministro Eyzaguirre".




El timonel del PS, Osvaldo Andrade, hizo un llamado a todos los sectores políticos a "mantener silencio" y "evitar declaraciones" respecto de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Esto luego de las palabras del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que la reforma educacional "es muy distinta" a la tributaria, y que la iniciativa no puede ser aprobada "entre cuatro paredes (…) aquí no hay posibilidades, realmente, de 'arreglines', porque las cosas están muy claras".

Al respecto, Andrade aseveró que "las declaraciones que hemos recibido los últimos días son extremadamente desafortunadas de parte de muchos actores, incluido el ministro. Este concepto de los 'arreglines' me parece muy de desafortunado".

En esta línea hizo un llamado a hacer "un esfuerzo adicional, yo sé que es difícil lo que estoy pidiendo sobre todo para aquellos que da la locuacidad hacemos profesión, pero pediría un periodo de silencio y de evitar declaraciones que, con el afán de resolver problemas coyunturales, generan una controversia en adelante"."

"Lo mismo pediría en la reforma tributaria, creo que se está hablando mucho y cada vez que se habla se cometen más errores", añadió el jefe socialista.

Asimismo, expresó que "en consecuencia me parece sano, y lo hago con mucho respeto, que el silencio pueda ser un factor de ayuda y no de deterioro de la situación"

"Mantengamos riguroso silencio porque cada uno de los que habla en vez de resolver problemas termina haciéndole daño al proceso completo", dijo Andrade.

EVENTUAL ACUERDO CON RN POR REFORMA AL BINOMINAL

Respecto sobre a un posible acuerdo entre la Nueva Mayoría y Renovación Nacional en torno a la reforma binominal que se tramite en la Comisión de Constitución de la Cámara, el timonel del PS aseguró que aún no se logra un entendimiento entre ambas colectividades.

"No hemos llegado a acuerdo, hemos conversado esta noche con el diputado Cristián Monckeberg pero no hemos llegado acuerdo así que hemos decidido mantener las puerta abierta para poder seguir conversando", afirmó Andrade.

Sin embargo, precisó que "no hay condiciones para en el primer trámite constitucional establecer un acuerdo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.