André Sougarret entregó evaluación del proceso de rescate de los 33 mineros

El ingeniero sostuvo que la mina San José carecí­a de una buena planificación para determinar la estabilidad final de la explotación minera.




El ingeniero jefe de minas de la división El Teniente de la Corporación del Cobre, Codelco, André Sougarret, junto al presidente del directorio de la cuprí­fera, Gerardo Jofré, entregó este martes en el Congreso Nacional antecedentes sobre el rescate en la mina San José y sostuvo que el principal problema de ese yacimiento es que éste carecí­a de una buena planificación para determinar la estabilidad final de la explotación minera.

En el marco de la investigación que lleva a cabo la Comisión de Minerí­a -constituida en Investigadora sobre Faenas Mineras- respecto del accidente ocurrido al interior de Copiapó, André Sougarret, explicó a los parlamentarios que tras las labores de rescate que se realizaron queda claro que "aquí­ no hay una fuerza sobrenatural o geológica o que corresponda a una variable que no esté controlada sino por la naturaleza humana, que es quien desarrolla la minerí­a".

"Por eso es necesario para cualquier mina tener claro que cada explotación que uno realiza afecta a las condiciones de equilibrio del macizo rocoso y por lo tanto, se tiene que hacer una buena planificación, un buen estudio para determinar la estabilidad final de la explotación minera", agregó.

Sougarret también dejó entrever una deficiencia en lo que fue la construcción de la ví­a de escape.

"Para un diseño de cualquier mina, en lo que es la ví­a de escape uno tiene que diseñarla en términos del evento máximo que pueda ocurrir y que tiene que estar alejado de ese nivel de alcance, en este caso, es obvio que la ví­a de escape que estaba considerada no estaba dentro de la zona máxima del derrumbe y por lo tanto no era válida", expresó ingeniero.

También comentó ante los diputados la poca participación de los dueños de la mina San José en las labores de rescate, pese a que aclaró que sí­ contó con la ayuda de profesionales de la minera quienes mostraron su disposición para colaborar entregando información.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, detalló los gastos en los que se incurrieron con este rescate. Al respecto dijo que "los costos aproximados de la operación fueron entre 15 y 20 millones de dólares".

Sougarret no quiso entregar su opinión respecto a si el accidente era evitable o no, debido a -según comentó- no contar con antecedentes previos del funcionamiento de la mina, a lo que Jofré añadió que "la labor de Sougarret fue de dirigir el rol de Codelco con los esfuerzos de las grandes empresas que nos colaboraron y de coordinar las labores de rescate. Nuestra labor no era fiscalizar", sentenció.

El diputado Manuel Rojas (UDI) dijo que la información entregada permite esclarecer algunas cosas "especialmente en lo que nosotros queremos modificar y cambiar a consecuencia de las responsabilidades concretas de algunos organismos del Estado que aprobaron la apertura de esta mina. Este rescate amerita también que nosotros les hayamos pedido buscar alternativas de generar por ejemplo, el Cuerpo Nacional de Rescate Minero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.