Andrés Chadwick: "El caso nos afecta en el sentido de que tenemos que distraer tiempo en precisar hacia la opinión pública"

Aylwin

Explica que al ex presidente le interesa que este proceso pueda culminar "lo antes posible". Sobre los correos "pertinentes" que mencionó Piñera, dice que "es lo que las empresas han enviado voluntariamente a la fiscalía".




Piñera dijo que se entregaron a la fiscalía "todos los correos relevantes y pertinentes". Ustedes han cuestionado las dudas que algunos plantean o la supuesta intencionalidad política de algunos sectores en este caso, pero ustedes o el ex Presidente Piñera no han sido claros en decir cuáles son los correos pertinentes. ¿Están los e-mails entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo de Piñera?

A lo que el presidente se refirió es a que las empresas han ido colaborando y entregando lo que la fiscalía ha ido requiriendo, desde correos electrónicos a antecedentes contables, escrituras, etc. Y la fiscalía va señalando si lo que ha solicitado -o bien, lo que voluntariamente se le ha entregado- le resulta suficiente. En materia de los correos electrónicos, a lo que se ha referido el presidente, cuando ha hablado de los que son pertinentes, es lo que dice relación con lo que las empresas les han enviado voluntariamente a la fiscalía.

No queda claro. Una solicitud concreta de la fiscalía fueron esos correos.

Es que no se puede hacer claro… No se puede dar precisión sobre ello porque está bajo reserva. A la fiscalía le corresponde señalar si está todo lo que ella necesita.

Usted dijo que se había agendado, anteriormente, que Piñera declarara y que la fiscalía terminó postergando eso. ¿En qué momento ocurrió y cuántas veces?

No tengo el detalle, pero ha sido más de una vez que la fiscalía había programado la toma de declaración al presidente y que ha sido suspendida por la propia fiscalía. Dado que la última vez fue en estos días, se decidió presentar el escrito para efectos de que el presidente pueda declarar de forma voluntaria. Al presidente, dado que tenemos seguridad de que no existe ningún hecho irregular, de que todo está apegado a la legalidad y de que la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez es absolutamente infundada, su mayor interés es que los procesos puedan culminar lo antes posible, presentar toda la colaboración y que los tribunales puedan pronunciarse sobre su sobreseimiento.

¿Quiénes han ido a declarar a la fiscalía?

Esa información solo te la puede entregar el fiscal Guerra, porque yo no sé -porque es parte de la reserva de la investigación- a quién ha citado, en qué calidad. Ha habido algunos trascendidos públicamente, como algunos ex cancilleres.

El caso vuelve a resurgir justo cuando Piñera tiene que anunciar si va a ser candidato presidencial o no. ¿Qué le parece?

Vuelve a resurgir porque hay un hilo conductor claro: el diputado Guitérrez ha buscado generar un hecho muy burdo con la intencionalidad de generar algún tipo de daño. Esto lo ha hecho permanentemente. Por eso se dice que es el diputado que ha presentado más querellas que proyectos de ley.

¿Qué tanto afecta este caso a la campaña de Piñera?

Nos afecta en el sentido de que tenemos que distraer tiempo en poder precisar hacia los medios de comunicación y ante la opinión pública la situación, pero en términos de la decisión que debe tomar el presidente Piñera -y que se ha comprometido a tomar en marzo- son dos cosas completamente distintas.

La complicación es que se puede prolongar durante la campaña.

Es evidente que el diputado Gutiérrez va a querer prolongarlo y va a presentar y solicitar todo tipo de antecedentes.

Usted lo centra mucho en Gutiérrez, pero el tema es más amplio. Más allá de si hay un delito o no, hay un asunto sobre las inversiones de Piñera. Noguera reconoció que no fue prudente invertir en Exalmar durante el juicio en La Haya. ¿Qué medidas pretende tomar Piñera en ese sentido, sobre todo pensando en un fideicomiso ciego?

Él lo ha señalado en una frase de forma clarísima. No solo va a cumplir con la ley, a lo que todo ciudadano está obligado, sino que va a ir más allá de la ley en el evento de que él manifieste su disposición a una candidatura presidencial. Al igual que como lo hizo cuando fue Presidente de la República, va a concentrar su actividad única y exclusivamente en el ejercicio del cargo de la envergadura de la Presidencia de la República.

¿En un eventual fideicomiso ciego incluiría sus inversiones en el extranjero? La ley promulgada en este gobierno solo contempla las inversiones en Chile.

Esperemos que el Presidente Piñera lo vea, lo establezca y lo comunique al país en el caso que él se pronuncie favorablemente sobre una postulación presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.