Andrés Chadwick: "Necesitamos del apoyo de todos, del senador Ossandón y su gente"

andrés chadwick

El ex ministro celebra la que califica como "extraordinaria" votación del ex presidente y valora el gesto de Ossandón de reconocer su derrota. Dice que la coalición salió fortalecida de los comicios de primarias y que el principal desafío es incorporar las propuestas y equipos de los derrotados.




Estaba evidentemente contento por los resultados de las elecciones primarias, donde el ex Presidente Sebastián Piñera se impuso ante Manuel José Ossandón y Felipe Kast. El jefe político de campaña, Andrés Chawdick -luego del discurso del ex mandatario y la visita que realizó el diputado Kast al comando- comenta que está cansado y que finalmente se cierra "la primera etapa de campaña". El ex ministro del Interior reforzó el llamado a la unidad del bloque y reconoció que necesitan del apoyo del ex alcalde de Puente Alto para la elección presidencial de noviembre.

Superaron las expectativas en cuanto a la participación ciudadana, ¿quedaron conformes?

Más que conformes. Quedamos muy, muy contentos. Se dio una participación altísima, creo que nadie la tuvo en su pronóstico. Tuvimos que superar obstáculos importantes, por ejemplo, el silencio del gobierno frente al hecho de las primarias, incluso, el senador Guillier llamó a no votar.

¿Cree que la participación hubiese sido mayor si el gobierno hubiese hecho más difusión?

No lo sé, pero hubiese sido una conducta democrática responsable que nos hubiese gustado ver. Otro tema que tuvimos que enfrentar es que hubo una mala proyección del Servel del número de votantes. Creo que se equivocaron en prever la cantidad de votantes e hicieron una acumulación de mesas.

¿Qué le pareció el desempeño del ex Presidente Piñera? No superó el 60% de los votos como algunos esperaban...

Siempre hay personas que pueden hablar y generar expectativas que son inusuales y ajenas a la realidad. El presidente obtuvo una votación extraordinaria. Primero, Chile Vamos cuadruplicó la votación del Frente Amplio y casi cuadruplica la votación de Beatriz Sánchez. Y, al interior de Chile Vamos obtener el 58% de los votos en una elección a tres personas compitiendo, es una cifra realmente muy potente en cualquier elección en el mundo.

Ustedes tenían una minuta que difundieron, donde junto con proponerse ganar y superar en votos al Frente Amplio buscaban ganar con una amplia diferencia…

Yo no sé si alguien puede afirmar que no es ganar con holgura sacar el 58% de los votos. Nosotros estamos felices y no vamos a caer en el juego de expectativas y dichos de unos u otros. Se tuvo una cifra de participación sobre un millón de personas lo que es extraordinario. Se obtuvo una votación del presidente Piñera del 58% que es altísima. ¿Quién no puede decir que es un resultado extraordinario?

¿Queda fortalecido entonces para la primera vuelta presidencial?

Totalmente fortalecido. Un elemento que estará en los análisis de lo que queda en la Nueva Mayoría y en La Moneda, es que Chile Vamos tiene un candidato único apoyado por los cuatro partidos, con el respaldo de los dos competidores a la primaria que son Ossandón y Kast. Con un programa y un proyecto común que unifica a Chile Vamos y, prontamente, tendremos una lista parlamentaria unitaria. Nada de eso existe al interior de la Nueva Mayoría.

Aún no está resuelto el apoyo de Ossandón, hasta ahora, solo reconoció su derrota…

Nos pareció muy positivo el gesto del senador Ossandón, que fue llamar al presidente Piñera, le dio sus felicitaciones y le manifestó expresamente que cumpliría su compromiso, así que eso es un gesto de unidad y muy significativo. Vamos a conversar posteriormente para que eso se materialice en la integración y en el trabajo conjunto.

¿Les hubiese gustado que visitara el comando como lo hizo Kast?

Creo que con el llamado telefónico que hizo y con la representación del diputado Leopoldo Pérez, quien es un fiel amigo del senador Ossandón, estuvieron todos los símbolos y las actitudes que nos dejan plenamente contentos.

¿Cómo van ir consolidando esa unidad, teniendo en consideración que aún no hay un apoyo público y las duras críticas que hizo Ossandón al ex presidente durante la campaña...?

El senador Ossandón señaló expresamente, privadamente y públicamente, que él cumplía su compromiso. Eso es muy claro. El cómo nos integramos, complementamos y recogemos aspectos de los programas de Ossandón y Kast es parte del trabajo que vamos a hacer.

¿Están dispuestos a incorporar que se modifique la Ley de Pesca como pidió el senador Ossandón para entregar su apoyo?

No nos vamos adelantar en ningún tema. Lo vamos a conversar como corresponde en una coalición. Vamos a tener un programa en común y complementaremos con aquellas cosas que creemos que corresponde.

¿El ex Presidente Piñera necesita del apoyo de Ossandón para la primera vuelta, teniendo en consideración que solo él sacó más votos que el Frente Amplio…?

Necesitamos el apoyo de todos, del senador Ossandón y su gente, del diputado Kast, pero sobre todo, queremos ir más allá y traspasar Chile Vamos. Ahora terminó esta etapa y se enciende la luz de la primera vuelta presidencial, por tanto, vamos a trascender lo que es Chile Vamos. Por eso, nuestro mensaje es para Chile, para lograr conquistar esa mayoría de los chilenos con el proyecto y el programa que queremos presentar como Chile Vamos, liderado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

¿Cómo es el balance de esta primera etapa de campaña? ¿Hay cosas que mejorar?

Sin duda. Son cosas que no solo tenemos que mejorar en todo lo que es nuestro trabajo y organización interna, sino que también tener muy claro que esta es una nueva etapa: Distinta, diferente a una primaria en donde tiene que estar marcada por una fuerte y sólida unidad, con una apertura y visión para efectos de hablarle al país .

¿Se van a realizar modificaciones al equipo?

Lo que queremos hacer es incorporar, complementar. En nuestro equipo está muy reconocido el trabajo que se ha realizado, no solo a nivel nacional, sino que muy especialmente en cada una de las regiones que se han jugado a concho.

¿Qué es lo que va a pasar con la negociación parlamentaria?

Eso es algo que tiene que ver Chile Vamos. Nosotros estamos como comando presidencial y la voluntad del presidente se ha expresado en colaborar en todo lo que los partidos necesiten, pero la tarea de formar listas parlamentarias, que sin duda alguna es una lista unitaria, es propia de los partidos.

¿Pero ahora después de las primarias el ex presidente influirá más?

En todo lo que los partidos de Chile Vamos nos pidan, nosotros vamos a estar dispuesto a colaborar.

Comenta