Andrés Navarro busca reeditar una agenda pro crecimiento

Su programa plantea contribuir al fortalecimiento del modelo de economía social de mercado.




"Chile necesita al sector empresarial y a los empresarios", ese es uno de los lemas del programa presentado por Andrés Navarro, socio de Sonda y uno de los candidatos a la presidencia de la Sofofa, en el último consejo general de la entidad.

Bajo ese paraguas, el competidor del actual timonel de los industriales, Hermann von Mühlenbrock, propuso consensuar una agenda pro-crecimiento, de aumento de la productividad y de fomento a la internacionalización de las firmas chilenas, comprometiendo a otros actores de la sociedad -académicos y organizaciones de la sociedad civil- en su gestación y promoción.

Dicha agenda rememora a la lanzada en 2002, por el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos y el timonel de los industriales y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de la época, Juan Claro, en medio de un escenario similar al actual, con bajo crecimiento -en torno al 3% e incluso menos en algunos meses- y una crisis política.

Pese a las críticas que se han esbozado en algunos sectores sociales y políticos respecto del modelo económico imperante en el país dadas las desigualdades, el programa de Navarro plantea contribuir proactivamente con el fortalecimiento del modelo de economía social de mercado, a través de una participación activa en la proposición, formulación y discusión de las políticas públicas; y desarrollar campañas de difusión de buenas prácticas junto a la promoción y valoración de la labor empresarial.

El plan también apunta a que la Sofofa sea parte de la sociedad y para ello, dice que se desarrollará una agenda de trabajo con distintos grupos de interés que van desde consumidores al mundo de la justicia y la academia. Además, como señal de mayor transparencia se señala que darán cuenta a la opinión pública de las relaciones de Sofofa, diálogos y acuerdos; establecerán puentes con el mundo sindical para promover una agenda de productividad y capacitación.

También se hacen guiños al uso de la tecnología, el emprendimiento y la innovación en todas las empresas,  con y sin chimenea.

"UNA NUEVA SOFOFA"

En el diagnóstico para elaborar el programa de Navarro, se expone que el mundo cambió, Chile cambió y, por lo mismo, se requiere una Sofofa para los nuevos tiempos, que pueda hacer frente a la pérdida de confianza.

¿En qué consiste esta nueva Sofofa? Aquí la palabra clave es "participación" abarcando todas las esferas: desde las regiones a mujeres.

Asimismo, se propone fortalecer el gobierno corporativo de la entidad, ampliando de tres a cinco miembros la mesa directiva e incrementando el tamaño del comité ejecutivo. En esa línea, además, se impulsará la función de auditoría y un reglamento del funcionamiento que regule atribuciones, duración de los cargos y políticas de nombramientos.

Por otra parte, se buscará fortalecer la gerencia de estudios, creando equipos con capacidad ejecutiva que lleven adelante la estrategia, planes y acciones emanadas de los acuerdos del consejo.

Entre las temáticas a abordar también se menciona que deben ir más allá de la generación de empleo o la creación de riqueza, como son la sustentabilidad ambiental, la relación con comunidades, fomento de exportaciones con creciente valor agregado, asimetrías de información, intensidad competitiva y rol público de la empresa.

En esta Sofofa para los nuevos tiempos, el plan de Navarro apunta también a desarrollar un proceso de reflexión sobre ética, cultura, liderazgos, buenas prácticas, gobierno corporativo, estándares de transparencia promoviendo una autorregulación oportuna y eficaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.