Anglo American denuncia que grupo de encapuchados se tomó Los Bronces

bronces

La compañía precisó que la acción se dio en medio del proceso de negociación con empresas contratistas y anunció acciones legales.




Anglo American informó este miércoles que "esta madrugada un grupo de aproximadamente 100 encapuchados irrumpió de forma ilegal y violenta en las instalaciones de la mina Los Bronces, encendiendo barricadas, tomando por la fuerza campamentos, dependencias, camiones de combustible y otros vehículos".

La compañía precisó que los hechos se dan en medio del proceso de diálogo entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas que prestan servicios en la mina, luego de que esta entidad sindical presentara en septiembre un petitorio para revisar el Acuerdo Marco suscrito en 2014, y vigente hasta abril de 2017, entre las empresas contratistas y sus sindicatos, donde Anglo American actúa como facilitador.

"La compañía manifiesta su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores de la operación y dañe la integridad de sus instalaciones. Esta situación genera un grave riesgo a la seguridad e integridad física de más de 1.500 personas que se encuentran actualmente en Los Bronces y presenta riesgos ambientales en caso que no se restituya la operación normal de nuestros procesos y controles operacionales. Al mismo tiempo la compañía reitera su llamado a continuar el diálogo en las instancias establecidas actualmente y a suspender en forma inmediata estos hechos de violencia", dijo Anglo American mediante una declaración.

La minera precisó que solicitó la acción de Carabineros y entablará las acciones judiciales que sean necesarias para proteger la seguridad y los derechos de sus trabajadores y colaboradores, así como para proteger la propiedad y operación

de Los Bronces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.