Antes que caiga la noche: Banch inicia el 2014 con La Hora Azul

Durante los próximos tres fines de semana se presenta la obra del nuevo director del elenco, Mathieu Guilhaumon.




Antes que termine el día. Justo en el momento previo a que empiece la noche. Un tiempo suspendido entre dos mundos, dicen en el Ballet Nacional de Chile (Banch). Ahí está ambientada la obra La hora azul, creada especialmente por el director del elenco, Mathieu Guilhaumon, y que durante todo mayo se presentará en el Teatro de la Universidad de Chile dando la partida a la temporada 2014 del ballet.

"Con el Banch estamos en el comienzo de un nuevo capítulo que se refleja en este montaje", afirma Guilhaumon, quien desde agosto del año pasado está a cargo del cuerpo de danza. Esta obra, que también lleva nombre en francés, L'heure bleue, es su debut en Chile.

Construida en contrapunto con la música y la iluminación, La hora azul pone en escena conceptos como identidad, comunicación y creatividad. De fondo está la eterna lucha de la vida y la muerte. Su "hora" indeterminada es clave: "Es un espacio de tránsito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma", agrega el director.

Con fuertes contrastes de luz y sombra y hecha de pequeños momentos narrativos, La hora azul contó con el aporte de cada bailarín. "Ellos tuvieron un espacio para jugar con este material, para transformarlo y para hacerlo suyo", dice Guilhaumon, que agrega que la música es decisiva para el tono de la pieza. "Fue difícil encontrar lo que quería. Después de cuatro meses estuvo lista: un Nocturno de Chopin, muchas obras para cello y dos obras de un compositor inglés del siglo XVII", sostiene.

Estrenada el sábado pasado, en la obra participan 17 bailarines, incluidos seis nuevos integrantes del Banch. La hora azul estará en cartelera los tres fines de semana próximos, hasta el 17 de mayo. La entrada general vale $ 7 mil. Jueves populares, 2x1. Se compran en daleticket.cl o en boleterías del teatro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.