Anuncian que Auge incluirá prevención de obesidad, alcoholismo y tabaquismo

El ministro de Salud anunció que el próximo decreto del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas estará listo a principios del 2012.




Esta tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el próximo decreto relacionado al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas, Auge, incluirá el cuidado de enfermedades como la diabetes, la obesidad, el alcoholismo y el tabaco.

Con el nuevo decreto, que debería estar listo durante el primer semestre del año 2012, el plan de salud pondrá énfasis a la prevención de patologías, a diferencia del sistema actual donde se privilegia la curación de enfermedades.

"Tenemos hábitos de vida que si los dejamos así, sin intervención, van a conducir indefectiblemente a enfermedad, estoy hablando de tabaco, la forma en que se bebe alcohol en Chile, lo que se come, el tema de la obesidad, por mencionar algunos", dijo el titular de Salud.

El secretario de Estado explicó que "ha llegado el momento de hacer de la prevención, de la educación y del diagnóstico precoz de alguna de estas enfermedades, algo que debe ser absolutamente garantizado y financiado adecuadamente si queremos cambiar el curso de los acontecimientos y no simplemente esperar las graves consecuencias que ya tenemos a las puertas de estos hábitos de vida no saludables".

La información fue dada a conocer luego de que el ministro se reuniera con el Consejo Consultivo del Plan Auge, presidido por el doctor Rodrigo Salinas, quien valoró la medida.

Según Salinas, el mandato del ministerio "tiene una diferencia con lo que habíamos tenido en los regímenes anteriores de los decretos. Este año se ha entregado un direccionamiento hacia lo preventivo a diferencia de lo que había ocurrido anteriormente en el esfuerzo de perfeccionar los aspectos curativos de las enfermedades porque había prestaciones eficaces que no llegaban a las personas en forma oportuna".

"Se avanzó bastante en eso con un adecuado balance y ahora se entrega un énfasis en lo preventivo", explicó el presidente de la entidad.

"Son tres patologías que hasta el momento se han señalado como aquellas que a lo mejor pudieran participar en este nuevo régimen, que son prestaciones dirigidas a la obesidad y sobrepeso, tabaquismo y alcoholismo", explicó Salinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.