Aprueban proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La iniciativa fue votada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, pero antes será analizado por la Comisión de Hacienda.




La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, organismo que centraliza en una sola cartera todo lo relacionado con la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de seguridad interior.

La iniciativa, votada en presencia del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, crea dentro de esta nueva institucionalidad, una Subsecretaría del Interior a cargo de Carabineros e Investigaciones, las que serán traspasadas de su actual dependencia del Ministerio de Defensa.

Asimismo, se crea una Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación del Delito y se otorga al actual Conace(Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) una estructura de servicio público descentralizado, como órgano especializado y técnico en el tema del consumo de drogas y la rehabilitación de quienes enfrentan ese problema.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado radical y presidente de la Comisión, Carlos Jarpa, se mostró conforme con el avance y señaló que "lo más importante es que al crear el Ministerio del Interior y Seguridad Publica con la nueva Subsecretaria de Prevención, se está señalando la importancia que tiene el tema de la seguridad ciudadana en nuestro país".

El parlamentario agregó que además "hay dos puntos que para mí son muy importantes: la prevención y la sanción del delito, lo que además va a estar vinculado con lo que es el control del consumo de la droga y el alcohol".

También destacó que ambas policías dependerán ahora administrativamente del Ministerio del Interior. "Con esto, se supera una situación que hoy día se vive tanto en Carabineros como en Investigaciones, ya que hay una doble dependencia, una administrativa, radicada en el Ministerio de Defensa y otra operacional que está en el Ministerio del Interior".

Por su parte, el diputado UDI Sergio Correa destacó que el texto legal propone que el nuevo ministerio se dispersará territorialmente mediante Secretarías Regionales Ministeriales de Seguridad Pública, las que estarán a cargo de un Secretario Regional Ministerial.

"De esa manera, se crea un conjunto de instancias que van a permitir también que el tema de la seguridad se pueda abordar desde regiones, dándoles algunas responsabilidades a los Intendentes y armando en cada región una agrupación de personas, incluidas el Fiscal, las autoridades policiales y las municipalidades con el objeto de coordinar mejor la labores relacionadas con la seguridad", añadió.

El proyecto de ley será informado en la Sala por el diputado PPD Antonio Leal, pero antes será analizado por la Comisión de Hacienda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.