Apuestan por un tratamiento sicológico frente a la obesidad infantil

La ansiedad es uno de los factores más influyentes en niños con sobrepeso.




Los pediatras apuestan por un enfoque sicológico del sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a un 30% de los niños españoles, un grave problema que se ha duplicado en los últimos años al haber fracasado las estrategias institucionales.

Así lo afirmó hoy el catedrático Julio Ardura, presidente del Comité Científico del 58 Congreso de la Asociación Nacional de Pediatría (AEP), inaugurado hoy en Zaragoza (España), y en el que se analizarán los últimos avances pediátricos.

La obesidad infanto-juvenil es una de las cuestiones centrales que se abordará en esta reunión, ya que experimenta un aumento creciente en los últimos años al haber pasado en España su prevalencia del 13% al 30%, subrayó Ardura, catedrático de Pediatría de la Universidad de Valladolid.

OBESIDAD
Además de ser considerada ya una "epidemia", esta situación "grave" y de "gran alarma" lleva asociadas enfermedades como el Síndrome Metabólico, que limitan la vida de los que la padecen esta enfermedad crónica y suponen gran demanda asistencial y recursos económicos, explicó.

Los datos ponen de manifiesto que, en general, "han fracasado" otros tratamientos clásicos utilizados hasta ahora por la Administración y los profesionales sanitarios, ya que "no han cumplido las expectativas", agregó el pediatra.

Según Ardura, hay que olvidarse de que la prevención de las enfermedades se hace sólo con vacunas, ya que existen otras patologías de la edad adulta que deben prevenirse en la infancia, con hábitos saludables y la ayuda de los pediatras y la familia.

Así, el Síndrome Metabólico -intolerancia a la glucosa, hipertensión o resistencia a la insulina- aumenta en cinco veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y en dos o tres veces el de enfermedad cardiovascular en el adulto.

ESTUDIO
Un estudio realizado en 154 adolescentes obesos aragoneses de entre 8 y 14 años ponía de manifiesto una prevalencia de entre el 19,1% y el 51,4%.

Ardura subrayó que el "modelo sicológico" es un enfoque novedoso de la obesidad infantil en el que no se deja de lado la actividad física y el control dietético, considerados hasta ahora los dos pilares fundamentales para abordar este problema.

Con el abordaje sicológico se consigue motivación para el tratamiento y favorecer su continuidad, precisamente donde han fracasado los programas clásicos, que son abandonados en un porcentaje muy alto a los seis o siete meses y en los que apenas un 20% de los menores se mantiene a los dos años y medio, informó.

FACTORES SICOLOGICOS
Los niños, explicó, pueden padecer sobrepeso y obesidad por predisposición ambiental, en familias que se come en exceso, por una base genética o por factores sicológicos o de conducta, como la ansiedad, relacionados con problemas en el colegio o el entorno familiar.

Por ello, recomendó un tratamiento integrado del problema, que implica la valoración del niño durante unos días por un equipo de especialistas, en aspectos conductuales y sicológicos, y de la familia, para posteriormente aplicar los métodos adecuados, además de un tratamiento dietético y farmacológico si fuera necesario y la recomendación de efectuar ejercicio.

En algunos casos, como el de menores que han alcanzado los cien kilos de peso, se podría considerar la posibilidad de la cirugía bariátrica (reducción de estómago), dijo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Pediatría, Alfonso Delgado, este tipo de cirugía se plantearía a los 18 años ya que la persona tiene que estar "enormemente convencida" de que quiere adelgazar, por lo que primero habría que solucionar sus problemas de ansiedad, dado que la introducción de un balón intragástrico conlleva muchas incomodidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.