Araña: Andrés Wood rodará filme sobre el frente nacionalista Patria y Libertad

imagen-andres-wood-presenta-s17627204

El director de Machuca trabaja en el guión del largometraje junto a Guillermo Calderón. Trata sobre una pareja de ex militantes que en la actualidad goza de una vida privilegiada.




Una vez más, el cineasta chileno Andrés Wood sitúa el motor creativo de sus historias en la época del Golpe de Estado en Chile. Araña, el nuevo proyecto de largometraje en el que trabaja actualmente, participa durante estos días en la feria Ventana Sur en Buenos Aires, donde miles de personalidades del ambiente cinematográfico internacional se reúnen para buscar financiamiento, comprar o distribuir cine latinoamericano. "Esta es una historia de amor que comienza en el pasado y termina en el presente", adelanta la productora de la cinta, Alejandra García, en un video difundido por CinemaChile.

Más concretamente, la trama de Araña se articula en torno al frente nacionalista Patria y Libertad, y enlazará dos épocas de Chile: el Golpe de Estado de 1973 y lo que ocurre con ex militantes del movimiento 40 años después. El título alude al símbolo de la agrupación: una araña negra.

La historia se cuenta a partir de tres personajes: Inés, Justo y Gerardo, todos miembros del movimiento ultranacionalista que a principios de los 70 realizó ataques y sabotajes para derrocar al gobierno de la Unidad Popular. Entre Inés y Gerardo se desarrolla una apasionada historia de amor, y tras una operación en que asesinan a un asistente personal de Allende, un acto de traición los separa de Gerardo aparentemente para siempre.

Cuarenta años después, el matrimonio de Inés y Justo, indultado por el régimen de Pinochet, aprovecha la ola neoliberal que vive Chile, enriqueciéndose como profesionales de gran prestigio y poder. Cuando de pronto y de manera imprevista, Gerardo irrumpe nuevamente en sus vidas.

La aparición de su ex camarada, que aún conserva ideas fanáticas nacionalistas, amenaza la apacible existencia de la privilegiada pareja. "Araña se sitúa en un contexto histórico específico, pero pertenece a la ola simbólica. Esto es simbólico, no realismo histórico", explicó la productora Alejandra García al medio estadounidense Variety. "Muestra cómo muchas sociedades tienen fuertes raíces nacionalistas que están creciendo en todo el mundo", agregó.

Anteriormente, en la cinta Machuca (2004), Wood retrató al movimiento paramilitar de extrema derecha a través del personaje interpretado por Tiago Correa, Pablo -novio de la hermana de Gonzalo Infante (Matías Quer)-, quien aparece en la película vestido con el uniforme de la agrupación: pantalón negro, camisa blanca, casco, una banda negra en el brazo y un linchaco como arma. Principalmente, Pablo se mostraba como agitador en las marchas que clamaban derrocar el gobierno de Salvador Allende.

"En etapa de desarrollo"

Consultada por La Tercera, la productora Alejandra García comenta que Araña es un proyecto que "recién da sus primeros pasos" y "que el guión está aún en desarrollo".Respecto a este, se sabe que cuenta con la colaboración del dramaturgo Guillermo Calderón, responsable del libreto de la cinta Neruda (2016) de Pablo Larraín. Wood y Calderón ya habían trabajado juntos en el guión de la cinta Violeta se fue a los cielos (2011), Gran Premio Internacional del jurado en el Festival de Sundance. Se espera que el rodaje de la nueva cinta de Andrés Wood comience a realizarse durante el segundo semestre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.