Arancibia rectifica sus dichos: "Las mujeres han sido un aporte sustantivo"

Jorge Arancibia

El ex comandante en jefe de la Armada aclaró que en el momento en que él estaba en el cargo de la institución, "no era factible incorporar a la mujer".




Gran impacto causaron los dichos del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, al referirse a la polémica que protagoniza un grupo de ocho marinos que son investigados por grabar y divulgar imágenes íntimas de sus compañeras de la fragata Almirante Lynch.

Conocidos los hechos, Arancibia sostuvo que en mientras él estaba en el cargo se opuso "terminantemente al ingreso de mujeres a la Armada por todas estas cosas que se podían prever", pero hoy, quizás tomándole el peso al discriminador comentario, rectificó, validando el aporte de las mujeres a la institución.

"Las mujeres han sido un aporte sustantivo y hoy están integradas totalmente. Las mujeres que están en servicio tienen la opción de ser comandantes en jefes, pueden ser profesionales de alta calidad", dijo en entrevista con Tele13.

De esta forma, explicó que hoy si están las condiciones para que tanto hombres como mujeres se desempeñen en la institución, pero que en su época "no era factible incorporar a la mujer".

En esta línea, Arancibia reiteró que el hecho sin duda "no es algo que nos haga sentir orgullosos", pero que tampoco el actuar de este grupo, puede empañar el actuar de cerca de 26 mil funcionarios.

Así, fue claro en sostener que los involucrados deberán ser sancionados "de la forma más dura", ya que al menos al sargento que instaló las cámaras "se le terminó la carrera y además tendrá un problema judicial".

"Ese hombre va a tener una sanción y la marina es la principal interesada en que esto sea ejemplificador", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.