Argentina, EE.UU. y Brasil lideran destinos de chilenos que vuelan al extranjero

Cifras de la PDI revelaron un aumento de 75% de los viajes en los últimos cinco años. Las principales razones de sus salidas del país son por vacaciones, negocios y salud.




Argentina, Estados Unidos y Brasil. Esos son los tres destinos que más eligen los chilenos a la hora de viajar al extranjero. Así lo revela un análisis estadístico elaborado por la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI, que además arrojó que en los últimos cinco años los viajes de los chilenos aumentaron un 75,1%.

Esta conclusión se basó en las cifras recolectadas en la principal salida que se usa en el país: el aeropuerto Arturo Merino Benítez. De esta forma, mientras que en 2009 se registraron 830.036 viajes al extranjero, al 15 de diciembre de este año la cifra alcanzaba 1.453.762.

Según datos entregados por la policía, en lo que va del año se habían registrado 299.194 salidas de chilenos a Argentina. Estados Unidos fue el segundo destino de 232.555 personas, mientras que a Brasil viajaron 202.960 compatriotas. En cuarto lugar aparece Perú, con 182.261 viajes.

La subcomisaria Sandra Liberona, jefa del Departamento de procesamiento y estadística de extranjería de la PDI, indicó que "tenemos un aumento en la mayoría de los países a los que se ha viajado y haciendo una proyección, este año ya deberíamos tener cerca de 200 mil chilenos que viajaron más que en 2012".

Las cifras levantadas por la PDI también revelaron los motivos por los que salen del país. Liberona indicó que "el mayor motivo es vacaciones. Más del 70% es por esta razón. Cerca de 20% es por reuniones de trabajo, o sus empresas los envían fuera de Chile a especializarse y tener contacto con las filiales de otros países".

Otro de los ítems que es considerado es la salud, ya que existen chilenos que viajan para someterse a diferentes procesos relacionados con esa área.

MOTIVOS DEL AUMENTO

Liberona indicó que "el aumento es producto de las posibilidades que hay para viajar al extranjero. La gente puede organizarse, como comprar los pasajes ahora y viajar en julio del próximo año. Además, los países que tienen un mayor aumento es también porque ponen menos impedimentos para que un chileno viaje".

Por su parte, Pablo Yunis, gerente de ventas de Lan en Chile, indicó que "a partir de 2012 lanzamos nuevas tarifas estructurales para viajar a Sudamérica" y que "esto trajo consigo una baja de precios que fluctúa entre un 7% y un 42%. Por ejemplo, a Buenos Aires se redujo un 25%, Sao Paulo un 42%, Lima un 21%, entre otros. Desde que se lanzaron las nuevas tarifas en febrero de 2012 hasta la fecha, el crecimiento en la demanda de pasajes ha aumentado cerca de un 40% para viajar a Sudamérica".

Yunis agregó que "observamos que el crecimiento del país ha favorecido a que la gente pueda y quiera viajar más, por lo que la tendencia de los últimos años apunta a un crecimiento exponencial de los vuelos, lo que significa que más gente hoy tiene posibilidades de viajar en avión".

En tanto que Vicente Reyes, jefe de Marketing de la agencia de viajes Despegar.com, indicó que entre los factores que explican este incremento está "el bajo precio del dólar que se registró hasta octubre de este año. En conjunto con esto, las distintas formas de pago que ofrece hoy en día el mercado con la posibilidad de pagar los viajes en cuotas sin interés".

Reyes agregó que "desde hace algunos años el crecimiento en viajes ha ido en orden de un 5% a un 10%, por lo que según las variables económicas que se esperan al país, sumado a la integración de nuevas aerolíneas al cielo chileno, proyectamos que el futuro seguirá creciendo a estas tasas".

EL CASO DE ESPAÑA

Sin embargo, no en todos los países se experimentó un alza, según las cifras de la PDI. Una de las excepciones más emblemática fue España. La jefa de estadísticas, Sandra Liberona, indicó que "si bien la disminución no es mucho, sí era un país frecuente para los chilenos y bajó de 72 mil a 70 mil. Yo creo que bajó por el tema económico y creo que para el chileno está saliendo más conveniente salir a países cercanos y al Caribe, donde los costos son menores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.