Armada advierte violentas marejadas en litoral central

El fenómeno que podría provocar daños a la infraestructura del borde costero, se manifestará a contar de este miércoles. Se espera que las olas estén entre los cinco y siete metros de altura.




Un nuevo evento de fuertes marejadas fue alertado hoy por el Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada, sumándose a los 32 ocurridos en lo que va del año.

Un fuerte viento en el área océanica provocará las alteraciones en el oleaje, el cual debiera aumentar su intensidad la madrugada de este miércoles.

La llegada del fenómeno para el Archipiélago Juan Fernández y para la zona entre el Golfo de Arauco hasta Coquimbo está pronosticada a contar de mañana, mientras que para el sector de Coquimbo a Arica se espera a partir del jueves.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, Comandante Luis Vidal, indicó que "durante el transcurso de las horas se verán marejadas más significativas y fuertes rompientes, ingresando al interior de las bahías abiertas al suroeste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento".

Sumado a lo anterior, la autoridad advierte que "estas fuertes olas pueden provocar daños en la infraestructura y borde costero, condición que se mantendrá hasta el viernes 15".

Se espera que dichas olas tengan entre cinco y siete metros de altura, alcanzando su punto cúlmine en las horas de Pleamar. Éstas también variarán según las condiciones locales de viento.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), además de declarar una alerta temprana preventiva, indica que la población debe evitar concurrir al borde costero, en especial a sectores de roqueríos, y que los automovilistas deben transitar con precaución ante las eventuales alteraciones que puedan sufrir las calzadas a raíz del oleaje.

Comenta