Armada pronostica nuevas marejadas para el litoral central desde el próximo martes

Actualmente 15 puertos permanecen cerrados debido a olas de hasta cinco metros, por lo que se recomienda a los turistas permanecer lejos de roqueríos y acantilados.




La Armada pronostica que para el próximo martes 16 de agosto el litoral central se verá nuevamente afectado por marejadas, las cuales actualmente mantienen 15 puertos cerrados en las costas del norte, centro y sur del país.

Según el capitán de corbeta Luis Vidal, del Centro Meteorológico Marítimo de la Gobernación Marítima de Valparíso, "viene un nuevo evento que comenzaría a afectar el litoral central el día martes 16 en la tarde y se estaría proyectando hacia el litoral norte ya para el miércoles en la mañana. Es un evento bastante activo y debería generar problemas similares a los de ahora hasta el día 19 de agosto", explicó.

Hasta el momento se registran marejadas en el litoral central y también focos activos en el norte del país. Eso significa que aún se mantienen cerrados 15 puertos a lo largo del país, los cuales "van a ir abriéndose gradualmente de sur a norte", asegura el capitán Vidal.

"Estimo que mañana van a empezar a abrir los puertos de más al sur, hasta que definitivamente el domingo" deberían retomar la normalidad los del centro y norte.

Con respecto a las marejadas que aún afectan las costas chilenas, Vidal explicó que "este fenómeno se va a mantener por lo menos hasta el día sábado y las primeras horas del día domingo".

PRECAUCIONES FIN DE SEMANA LARGO
Para este fin de semana largo, cuando se espera que muchas personas se desplacen a la costa, la Armada recomienda que los turistas se mantengan alejados de roqueríos y acantilados, especialmente quienes practican pesca deportiva.

"Uno debiera mantener una cota del borde costero de unos 10 a 15 metros, así evitamos que cuando rompe la ola nos pueda alcanzar. Incluso si revienta la ola y el agua que sale expulsada igual puede" causar un accidente, explicó.

Según el capitán Vidal, las personas de ciudades del interior son las más propensas a sufrir algún tipo de accidente en el borde costero, por lo que hizo un llamado al autocuidado.

"Es un fin de semana largo y prácticamente el evento va a permanecer hasta el día domingo, entonces ojala que no tengamos ningún problema de irresponsabilidad. De repente adoptan condiciones inseguras por una buena foto o por estar más cerca del fenómeno", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.