Arqueólogos logran identificar las piernas momificadas de la reina egipcia Nefertari

piernas-nefertari

Las restos fueron extraídos por expertos italianos en 1904 de una tumba del Valle de las Reinas de Egipto, pero hasta ahora se desconocía a quién pertenecían.




Un grupo de arqueólogos ha identificado un par de piernas momificadas que se exponen en el Museo Egipcio de Turín (Italia) como pertenecientes a la reina egipcia Nefertari, la esposa favorita del faraón Ramsés II, informa en un comunicado la universidad inglesa de York.

Los académicos de ese centro Stephen Buckley y Joann Fletcher participaron en la investigación internacional que determinó la presunta procedencia de esas extremidades, mediante exámenes químicos y paleopatológicos y datación por radiocarbono.

Los científicos, cuyo estudio se publica en la revista estadounidense PLOS One, concluyen que "el escenario más probable es que esas rodillas momificadas verdaderamente pertenecieran a la reina Nefertari".

Los investigadores establecieron que las piernas, extraídas por arqueólogos italianos en 1904 de una tumba del Valle de las Reinas en Egipto, son de una mujer adulta de unos 40 años.

El análisis químico efectuado por Buckley corroboró que los materiales utilizados para embalsamarlas se ajustan a la tradición de momificación egipcia del siglo XIII AC, lo que, junto con otros indicios, indican que Nefertari pudo ser su dueña.

"Tanto Stephen como yo tenemos gran experiencia en estudiar las momias reales egipcias, y las pruebas que hemos podido reunir sobre los restos de Nefertari no solo complementan las investigaciones que hemos hecho sobre la reina y su tumba, también nos permiten añadir otra pieza al puzzle de lo que se sabe sobre la momificación en Egipto", declaró Fletcher.

Nefertari Meryetmut, cuya muerte se sitúa en 1255 AC, perteneció a la dinastía egipcia XIX y fue la Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande, uno de los faraones más poderosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.