Artistas respaldan nombramiento de Ernesto Ottone en Cultura y destacan los desafíos que debe enfrentar

Héctor Noguera, Francisco Brugnoli y Roberto Ampuero, entre otras personalidades, aprueban al sucesor de Claudia Barattini en el Consejo Nacional de la Cultura. Destacan su trayectoria y señalan las tareas que le esperan.




Francisco Brugnoli, director del MAC: "Mis mejores deseos para Ottone. Creo que no existe una misión tan delicada como estar a cargo del Ministerio de Cultura. También mis deseos de que analice muy bien el proyecto del nuevo ministerio, porque se pierden los consejos, y por ende la autonomía. También deseos de que atienda la labor respecto de los organismos culturales y patrimonio. Hay que tener claro quiénes decidirán qué es el patrimonio. Y que se escuchen voces, pues Barattini nos mostró un borrador, pero no cómo se asimilaron las conversaciones durante la consulta. Estamos en una fase delicada de la gestación del ministerio y es tiempo de hacer participativas a distintas agrupaciones".

Héctor Noguera, director de Teatro Camino y decano de la Facultad de Arte de la U. Mayor: "Me parece muy bien que en el ministerio no haya un actor específico de alguna disciplina. Ottone es un hombre de la cultura, estuvo en Matucana 100, y me parece bien una persona equidistante de las disciplinas. La descentralización de la cultura es el mayor desafío".

Roberto Ampuero, escritor y ex ministro de Cultura: "Le deseo mucho éxito en el ministerio de los grandes sueños y la pequeña billetera. Puede realizar un buen trabajo por su trayectoria como gestor cultural y su pertenencia a la elite de izquierda. Tiene el reto de hacer armonizar sus ideas sobre cultura con las expectativas que despierta el programa, las demandas de las postergadas regiones y el manejo responsable de un presupuesto limitado. Lo ventajoso para Ottone: operará en un ámbito mayoritariamente de izquierda. En el CNCA encontrará a comprometidos funcionarios, que esperan hallar siempre las puertas abiertas del ministro y un trato respetuoso de quienes llegan a dirigir transitoriamente la institución. Imagino que lo hará efectivamente desde la sede del CNCA: Valparaíso".

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil: "Reconocemos la gestión de la ministra en la realización de la consulta indígena para la creación del futuro ministerio, y el aumento del presupuesto en cultura. También la integración de las artes escénicas y el inicio del programa de educación artística para Chile. Le deseamos éxito al nuevo ministro Ottone, quien tiene como desafío la concreción del Ministerio de las Culturas y confiamos en que insistirá en la necesidad de poner la cultura en el centro de la vida de las personas".

Gaspar Galaz, escultor y miembro de la Academia de Bellas Artes: "Ottone posee gran experiencia y no solo en artes visuales, sino también en museografía, dirección de artistas; así que sin duda es muy buen nombramiento. Se llevará bien con el medio a pesar de que pueda ser algo complicado, con la cultura y los pueblos originarios. Estamos hablando de la cultura de Arica a Tierra del Fuego, de actividades culturales, es un trabajo grande grande, en resumen, que implica coordinación, extensión y comunicación de la cultura. Creo que las carencias está en los pueblos originarios y su cultura". ?

Andrea Gutiérrez, presidenta de Sidarte: "Tengo una muy buena impresión de Ottone, muy capaz. Le deseo suerte, que le vaya muy bien. Espero que tenga una fluida relación con las artes escénicas y que recepcione la ley que habíamos presentado y que estaba en un proceso que ya se había iniciado. Es una necesidad fundamental para el sector y para concebir la cultura como un derecho. Su mayor desafío es sacar adelante una nueva institucionalidad cultural, una donde convergen muchos actores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.