Artistas venden directamente sus obras en Feria Faxxi

En el Parque Bicentenario, 100 creadores locales ofrecen sus trabajos sin intermediarios, desde $ 60 mil. Roser Bru será homenajeada.




Un negocio atendido por sus propios dueños: ese fue el lema con el que la feria de arte Faxxi partió en 2011, en el Parque Araucano. La idea era probar una plataforma donde los propios artistas ofrecieran sus obras al público, sin intermediarios de curadores o galeristas. Fue un éxito. El año pasado, en su tercera versión, Faxxi convocó a 10 mil personas, y anoche volvió a abrir sus puertas con la expectativa de aumentar la cifra, esta vez en el Parque Bicentenario, donde hasta el domingo 100 artistas locales estarán vendiendo sus trabajos, desde los $ 60 mil. "Hemos crecido cada año y eso se nota en la cantidad de artistas que quieren sumarse. Este año postularon 300 y dejamos 100, porque queremos contar con un alto nivel, pero al mismo tiempo dar oportunidad a los jóvenes. Por lo menos 60 de ellos no habían expuesto antes en la feria, y la mayoría tiene menos de 35 años", cuenta la directora, Isabel Parot.

Además de los 100 expositores, elegidos por un jurado compuesto por Francisco Brugnoli, director del MAC; la académica Claudia Campaña; la editora de Artishock, Alejandra Villasmil, y el escultor Gaspar Galaz, Faxxi invita este año a cinco artistas de trayectoria destacada: Arturo Duclos, Luis Poirot, Guillermo Frommer, Marcela Romagnoli y Lise Moller, además de homenajear a la pintora de 92 años, Roser Bru, quien tiene un stand en medio de la feria donde también estará vendiendo obras antiguas y recientes.

"Desde el principio hemos querido que el protagonista sea el artista. Los museos y las galerías, los críticos y los curadores valoran la obra, y en ese proceso hemos olvidado la importancia de la voz del artista", dice Parot.

Valor propio

El artista Mauricio Garrido está en Faxxi desde la primera edición, y ha visto su desarrollo. "La feria fue exitosa desde el comienzo. Al público le gusta encontrarse con el artista y hacerle las preguntas que quiera. Para nosotros es un buen ejercicio de promoción del trabajo propio, y te vas conociendo con otros colegas", dice Garrido, quien trae 12 nuevos collages.

En Faxxi, algunos artistas también dictarán talleres (Jacinta Besa de pintura en plasticina, para niños, y Tan Vargas de serigrafía, por ejemplo). Además Felipe Valdivia, Jorge González y Camila León estarán desarrollando obras en vivo.

"Otras ferias de galerías, como ChACO, tienen otro público, más académico y de coleccionistas; acá hay un público más masivo y los artistas son los dueños. Aquí nosotros ponemos los precios, pero en general se respeta lo que cobran las galerías, porque hay un respeto por cómo se valora la obra, el mercado es frágil y no es bueno manipularlo", señala Mariana Tocornal, quien participa por primera vez y ofrecerá delicadas piezas en porcelana con esmalte de oro, desde $ 200 mil. Hasta el domingo, de 11 a 22 horas. Entradas entre $ 2.500 y $ 5.000. Menores de 10 años, gratis.

La otra oferta: Bazart UC

Este domingo, mientras se desarrolla la última jornada de Faxxi, otra feria abrirá sus puertas en pleno centro de Santiago: Bazart UC desplegará durante ocho horas, en el Centro de Extensión de la U. Católica, el trabajo de más de 40 artistas, entre emergentes y de mediana trayectoria, como Matilde Benmayor, Karen Pazán, Matías Solar y Antonio Boza. Al igual que Faxxi, el evento ofrece una vitrina directa con los creadores y precios accesibles desde $ 20 mil, pero se realiza tres veces al año, por sólo un día. Esta es la primera. Domingo, de 11 a 19 horas, en Alameda 390. Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.