Cardenal clave del Vaticano se distancia de dichos del Papa sobre Barros

Autor: La Tercera

Sean O'Malley es asesor del Pontífice en materia de abusos sexuales al interior de la Iglesia, y a través de un comunicado manifestó que es "comprensible" que el respaldo que entregó Francisco al obispo de Osorno sea una "gran fuente de dolor para los sobrevivientes".

Como “comprensibles”, catalogó un cardenal clave del Vaticano la molestia y dolor manifestado por las víctimas de abuso sexual de parte de miembros de la Iglesia, luego de escuchar al Papa Francisco dar respaldo al obispo Juan Barros, acusado de encubrir a Fernando Karadima.

Mediante un comunicado, el cardenal Sean O’Malley de la Iglesia de Boston se distanció de las palabras del Pontífice quien aseguró en su paso por Iquique, que hablará sobre el caso del obispo de Osorno cuando se entreguen pruebas en contra de él, ya que hasta ahora “no hay una sola evidencia en su contra. Todo es calumnia”.

O’Malley -que encabezó una comisión del Vaticano para aconsejar al Papa sobre cómo erradicar el abuso sexual en el clero- manifestó que no puede “entender por qué el Santo Padre eligió las palabras particulares que usó en ese momento”.

Esto ya que, según sostuvo, el líder del catolicismo “reconoce plenamente los atroces fracasos de la Iglesia y su clero que abusó de niños y el devastador impacto que esos crímenes tuvieron sobre los sobrevivientes y sus seres queridos”.

El cardenal añadió que las palabras utilizadas por Francisco tuvieron el efecto de abandonar a las ví­ctimas y relegarlas al “desprestigiado exilio”.

Seguir leyendo