Así será el Parque Renato Poblete, el más extenso de la zona poniente

La empresa que hoy opera el parque fluvial más importante de Barcelona se adjudicó el manejo de este hito de Legado Bicentenario.




Hasta hace un año, al poniente del Parque de Los Reyes, permanecía intacto un sitio eriazo. Uno que sólo había servido de microbasural y por el que ningún vecino de Quinta Normal se atrevía a pasar por lo inseguro. Pero en agosto de 2012 comenzó la construcción del Parque Fluvial Renato Poblete, uno de los proyectos clave del programa Legado Bicentenario y que el 21 de mayo pasado el Presidente Piñera comprometió para febrero de 2014.

Si se cumple el cronograma, en ese momento se inaugurará uno de los parques más extensos de la zona poniente de Santiago, que fue propuesto en reemplazo del publicitado "Mapocho Navegable" y que estará a un costado del río Mapocho, con un promedio de 20 hectáreas.

Por un costo total de $ 15.000 millones incluye áreas verdes, paseos peatonales, multicanchas, juegos infantiles, ciclovías a la orilla del río, una explanada para conciertos, una laguna de casi medio kilómetro de largo y espejos de agua (pequeños remansos que se generarán sobre el cauce del río gracias a un sistema de esclusas).

Será el primer parque fluvial de la capital, alimentado por aguas del Mapocho y donde se podrá navegar con embarcaciones sin motor, como veleros o kayacs. "Será la primera vez que los santiaguinos estén tan cerca del Mapocho. Ciclistas y peatones podrán pasear por su borde", asegura el ingeniero civil y asesor de la Presidencia, José Antonio Taladriz.

Controlar el flujo del torrente para que se generen las tres "piscinas" sobre el río y alimentar la laguna dependerá de un complejo sistema que se manejará a distancia y que hace más de una semana se adjudicó una filial de Agbar (ésta opera el parque fluvial de Barcelona).

Se trata de la empresa Aqualogy, la que después de postular a la licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas en enero (según consta en el contrato con el mandante) se adjudicó el sistema de operación de las esclusas y se encargará de controlar las instalaciones hidráulicas del parque.

Aguas bajo control

Desde la Costanera Norte, justo en el sector donde se construye este proyecto, se aprecian hoy taludes de tierra marcados con tiza. Con un 11% de avance, parte de esos montículos desaparecerán a medida que se avance en la construcción de la laguna interior.

Con una profundidad máxima de 1,50 metros, ésta será alimentada por el río a través de un canal rectangular de hormigón cuyo caudal será controlado por compuertas. El agua que ingrese a la zona lacustre, estará filtrada por un sedimentador y luego de estar un par de días semiempozada en la laguna, volverá al cauce del Mapocho a través de compuertas ubicadas al poniente.

Dado que un kilómetro del río correrá en paralelo al parque, por motivos de seguridad y estéticos el torrente en este tramo disminuirá su velocidad mediante la presencia de esclusas inflables. Estas actuarán como contenciones para formar tres espejos de agua y se desinflarán automáticamente cuando el cauce del río aumente por lluvias o deshielos importantes, para evitar desbordes. Cabe mencionar que las tres pozas serán sólo decorativas y no se podrá navegar por ellas.

A lo largo del río, desde El Arrayán, habrá siete estaciones de monitoreo, dotadas de cámaras de video, pluviómetros y fluviómetros para obtener información de las lluvias que caen en el caudal y medir el nivel del cauce. "Los datos irán al centro de control que estará en las dependencias del MOP. Será como una oficina de telecontrol de una autopista", dice la ministra Loreto Silva.

La autoridad agrega que la empresa implementará el sistema y capacitará al personal de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP. "En eso estará un año y luego serán nuestros profesionales los que operen el sistema", explica Silva.

Taladriz añade que en casos de emergencia, se evacuará sólo el paseo que va a un costado de los espejos de agua. "Tendría que ocurrir una catástrofe de proporciones para que esa medida abarque todo el parque, en todo caso", aclara.

Según el cronograma,el proyecto estará listo en febrero. "Pero estamos haciendo los esfuerzos para que se inaugure en diciembre", adelanta la ministra Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.